Nir Hod, Juventud Perdida, 2004/05, impresión/tela, 267 x 400 cmm Posted by Hello
La Martín Gropious Bau de Berlín propone una expo de la más alta importancia: Die Neuen Hebräer. 100 Jahre Kunst in Israel (Los nuevos hebreos. 100 años de arte en Israel).

Cien años de esperanzas, tragedias, proyectos y catástrofes, judías y palestinas, palestinas y judías, contempladas a la luz de la pintura y el arte.

Cuando los mejores y peores medios de comunicación e incomunicación de masas difunden, a diario, decenas, centenas, millares de imágenes, noticias, rumores, infundios, esperanzas, mentiras e ilusiones, NO es fácil avanzar ideas simples, claras, que contribuyan a iluminar sin ensuciar la tragedia de cada día.

Grandes escritores de muy distinta sensibilidad, como Amos Oz (judío) y Mohamed Darwish (palestino) han escrito páginas imprescindibles para intentar comprender, cuando las Furias y el Terror persiguen a diario a las víctimas inocentes.

De ahí, me digo, el interés de una expo como la de Berlín, intentando redimir la pesadilla de la historia a través del arte.

¿En qué país árabe / musulmán pueden expresarse, exponer, trabajar, publicar y discutir con libertad los artistas, escritores, fotógrafos, dramaturgos o artistas palestinos, bereberes, árabes, cristianos, judíos, incluso agnósticos, condenados con tanta frecuencia al destierro, intentado escapar a la persecución religiosa, política o moral?


Comentarios

Deja un comentario