Sade, Mao, Sadam, Eco: Terror y Literatura

junio 30, 2005 | Escribe un comentario

El Marqués de Sade escribió en la Bastilla parisina sus 120 jornadas de Sodoma y Gomorra. Sadam Hussein ha escrito en una cárcel irakí su cuarta novela, “Get Out, You Damned One” (algo así como: “¡Fuera, cabrones…!”, sorry por la traducción) que se pondrá esta semana a la venta.

Sadan ya publicó Zabiba and the King (2001), Walled Fortress (2001) Men and the City (2002), unos horrores con un cierto éxito de crítica.

Cuando yo llegué a Madrid, Mao estaba considerado como un gran poeta entre las juventudes progresistas de la época. Pocos años después, que yo sepa, solo tres personas teníamos en España las OC del Marqués de Sade en la famosa edición del Círculo del Libro Precioso, con prólogos y notas de Blanchot, Klossowski, Barthes, Jean Pauhlan, etc.

A estas alturas, mi curiosidad por la “obra literaria” de Sadam es sencillamente nula. Aunque todavía debo guardar un ensayo apologético de Umberto Eco titulado Il fumeto di Mao, que compré en la antigua librería del Paseo de Gracia que tenía la hermana de Roman Gubern, esposa de Jorge Herralde.

Los caminos de la literatura y el Terror me parecen hoy inescrutables.

[ .. ]

[Ver: Banned, Then Bootlegged, Saddam Hussein the Literary Lion Roars Again]


Comentarios

Deja un comentario