¿Debe preocuparse Zapatero como afirma Le Monde? Me parece fuera de dudas el desencanto detectado por el New York Times…
Con la alquimia de las cifras, bulderos y traficantes de drogas, euforizantes y ponzoñas varias quizá propongan brebajes propicios al griterío y las procesiones del Entierro de la Sardina.
Le Monde, 28 mayo 2007, Le Parti populaire remporte une courte victoire sur les socialistes en Espagne
[ .. ] Les socialistes peuvent pourtant s’inquiéter si l’on se réfère aux statistiques des deux dernières décennies : depuis 1983, le vainqueur des municipales en suffrages exprimés l’a toujours emporté aux législatives suivantes.
New York Times, 28 mayo 2007, Conservatives and Socialists Split Local Elections in Spain
[ .. ] Despite calls to the electorate from Mr. Zapatero to turn out in force, the percentage of voters who went to the polls was lower than in 2003 — a fact some analysts and politicians put down to voters’ disenchantment with a political class it views as consumed with squabbling and sullied by urban corruption scandals.
El PP logra 155.991 votos más que el PSOE, que gana por 679 concejales
Madrid, 28 mayo (EFE).- El PP ha logrado 155.991 votos más que el PSOE en las elecciones municipales celebradas el domingo, lo que supone una ventaja de siete décimas, pese a lo cual los socialistas ganan en número de concejales al obtener 679 más que los populares, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior al 100 por ciento del escrutinio.
El PP obtiene 7.914.084 votos (el 35,60 por ciento) y 23.347 concejales, mientras que el PSOE tiene el respaldo de 7.758.093 electores (el 34,90 por ciento) y logra 24.026 ediles.
IU es la tercera fuerza política más votada con 1.216.443 sufragios, lo que supone el 5,47 por ciento del total y le permiten contar 2.033 ediles en los municipios, cifra notablemente inferior a los 3.384 concejales de CiU, que ha conseguido el 3,25 por ciento.
En número de concejales, la formación abertzale ANV se coloca en la undécima posición con 439 representantes en su primera participación en unos comicios, en la que ha logrado casi 95.000 votos.
En los anteriores comicios locales, celebrados en 2003, el PSOE consiguió una ventaja de 0,54 puntos, al obtener un 34,83 por ciento de los votos, frente al 34,29 por ciento del PP escrutado el cien por cien de los votos, según datos de Interior.
El resultado de las elecciones municipales en el conjunto de España con el 100 por ciento de los votos escrutados es el siguiente:
Escrutado: 100%
Total votantes: 22.491.570 63,78%
Abstención: 12.773.269 36,22%
Votos en blanco: 427.234 1,90%
Votos nulos: 263.515 1,17%
Concejales a elegir: 66.162
Luis Rivera says
Bien por EFE. Ese es el único comentario posible. La abstención no me parece tan dramática, será porque yo lo hice por razones morales, pero eso da lo mismo.
A la vista de los resultados comprendo que mi voto es absolutamente irrelevante, lo que me satisface mucho.
maty says
En Cataluña sí que es dramática la abstención, que continúa en ascenso. Y C’s esta vez ha sido incapaz de ilusionar a tantos que se abstienen y, me temo, que serán incapaces de rectificar la senda, puesto que remedan el funcionamiento interno escasamente democrático del resto de la Partitocracia.
Lo dicho, en los partidos políticos, viejos y nuevos, los mediocres son los triunfadores. Así nos va y peor que nos irá en el futuro, ya que realmente reflejan la sociedad española en su conjunto, gravemente enferma y con pronóstico reservado.
Comentario válido salvo imprevistos, como los del 11-M (un sangriento atentado etarra días antes incrementaría el margen, facilitando una coalición del PP con CiU, PNV y CC).
Por cierto, tanto Rajoy como Zapatero son candidatos muy endebles, por lo que serán incapaces de polarizar la campaña, motivando la participación, a diferencia de las presidenciales francesas.
JP Quiñonero says
Maty,
Pues estamos buenos…
Q.-
maty says
La Gaceta de los Negocios El bombero pirómano, por Joaquín Leguina
PD: acaba de dimitir Miguel Sebastián, sin esperar tan siquiera a ser nombrado concejal. Menudo pájaro.
Luis Rivera says
Maty: casi aciertas. Déjame que te añada algunos maices.
El problena de la federación madrileña es el de una pugna histórica entre «la estructura del partido, los que se han hehcho con el crecimiento y organización» liderada desde tiempo inmemorial, por José Acosta, y los pol´`iticos, hechos en la política, que salidos de las agrupaciones no han estado nunca en la estructura. Estos tienen su grupo de guerristas, y otras tendencias. Entre ellas la de Balbás, que fue la que apoyó a Simancas (que es de la estructura) y luego, al quedarse compuesta y sin novio, con algún aplauso y colaboración de sectores o sector del PP (dudo que de la ejecutiva madrileña) le hizo la cama al candidato que había ganado,
Esa es la guerra. Lo absurdo es que Simancas haya vuelto a presentarse dada su falta de carisma y su historial. En el PSOE ha habido durante estas elecciones, y yoi diría que incluso entre los antiguos barones, un siulencio absoluito «esperar y ver» hasta lka derrota. A las 24 horas Leguina pedía aquí, en Madrid, que Sebastián se marchara sin llegar a tomar el escaño.
De todas manera, atentos también al PP que el baile ya ha empezado. Es que el poder tira mucho…