Fragilidad de Europa ante la nueva Estrategia de seguridad de Rusia

Rusia reafirma sus aspiraciones en la escena mundial, cuando la crisis hace más visible el carácter dramático del eclipse de Europa.

[ .. ]

La nueva Estrategia de seguridad rusa, presentada por el presidente Medvedev, días pasados [Time, 16 mayo 2009. Ready for a Fight: Russia's New Security Policy], subraya dos puntos capitales para la seguridad europea:

1. Moscú considera que sus recursos energéticos deben “consolidar su influencia en la escena mundial”.

2. Moscú recuerda a quien hubiese podido olvidarlo que “no puede excluirse el recurso a la fuerza militar para resolver los problemas emergentes”.

La crisis de Georgia, el verano del 2008, puso de manifiesto la brutalidad imperial con la que los dirigentes rusos están dispuestos de utilizar un cuerpo de ejército.

Los dirigentes rusos parecen insensibles a la gesticulación europea. Las nuevas relaciones de vecindad de la UE con seis ex repúblicas ex soviéticas son percibidas en Moscú como una “provocación”. Allí donde la UE desea limitarse a contemplar “problemas” entre clientes y proveedores de gas, Moscú recuerda la dimensión estratégica y militar de tales cuestiones.

La UE intentar crear alternativas en materia de gaseoductos. Los portavoces rusos recuerdan que “no es posible descartar” nuevos cortes de suministros, si países como Ucrania se obstinan en no plegarse completamente al punto de vista ruso.

Los optimistas piensan que Rusia es “un gigante con pies de barro”, víctima, así mismo, de la crisis económica mundial. Los pesimistas recuerdan que Putin y Medvedev establecen siempre una relación directa entre suministros energéticos y fuerza militar.

La nueva Estrategia rusa de seguridad confirma de manera solemne la disposición rusa al uso “quirúrgico” del sable militar, cuando la crisis pone de manifiesto la fragilidad de una Europa con peso decreciente en materia de seguridad, en su continente, en Oriente Medio, en Afganistán – Pakistán.

[ .. ]

LeMonde, 14 mayo 2009. Natalie Nougayrède et Philippe Ricard, L’UE relance le projet de gazoduc Nabucco pour contourner la Russie. [ .. ] L’Union européenne cherche à augmenter sa sécurité énergétique en ouvrant de nouvelles routes d’approvisionnement, objet d’intenses batailles diplomatiques. Cinq mois après la « guerre du gaz » entre la Russie et l’Ukraine, l’Union européenne (UE) relance ses efforts pour diversifier les routes de [ .. ]

Comentarios

  1. J. Moreno dice

    La mayoría de Grupos Humanos tienden a: La hegemonía, endogamia, oligarquía e imposición por la fuerza, para defender sus intereses.

    Aparcado el socialismo en la URSS, sustituida por la CEI; Rusia persistirá en su empeño.

    Los escritos de un joven profesor en este blog ayudan a ello:

    http://postsovietico.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *