Europa, EE.UU., Rusia y los asesinos

Los EE.UU. y Europa asisten en silencio al asesinato de militantes de los derechos del hombre, en Rusia y los territorios sometidos militarmente a su “área de influencia”, con un silencioso “realismo” que ya fracasó en tiempos de la antigua URSS.

[ .. ]

Anna Politkovskaya, StanislavMarkekov, Natalia Estemírova son los nombres más famosos de una siniestra serie de secuestros y asesinatos políticos, en Rusia, en Chechenia, incluso en Londres, Viena, Estambul o Dubai, hasta donde periodistas, abogados y activistas de los derechos humanos han sido perseguidos y asesinados a tiros.

Desde hace años, ningún asesino ha sido buscado, perseguido y juzgado por tales crímenes, perpetrados con pavorosa impunidad contra hombres y mujeres culpables, muy mayoritariamente, del mismo comportamiento que ha costado la vida a Estemírova: investigar secuestros, torturas y ejecuciones extra judiciales, cometidas por matones, bandas de asesinos, o fuerzas de seguridad rusas.

En tiempos de la difunta URSS, los disidentes podían ser internados en asilos psiquiátricos. Pero eran mucho más raros los asesinatos de prófugos huidos a Occidente. En tiempos de Putin y las mafias rusas, con poderosos tentáculos en los dorados paraísos europeos, los asesinos, a sueldo de hombres de influencia, en Moscú, han cometido crímenes doblemente impunes en Europa y Rusia.

Washington espera “normalizar” sus relaciones con Moscú, intentando conseguir alguna “comprensión” en Afganistán, Irak, Irán. Atadas a los gasoductos de su dependencia energética, las capitales europeas no osan elevar la voz, en defensa de unos inocentes cuya sangre derramada vale poco en los mercados de materias primas energéticas.

Sin embargo, la experiencia de la difunta URSS nos recuerda que el “realismo” diplomático fue sencillamente irrisorio y cínico, ante la determinación de algunos hombres libres, perseguidos a muerte, pero finalmente victoriosos.

Comentarios

  1. dice

    Yo no lo veo de forma tan optimista.
    El realismo diplomático se impone, ahora bendecido por la sonrisa sin mácula de El Mesías. Los americanos siempre velarán por sus intereses, de la forma que más convenga a los tiempos; nosotros: dame pan, siquiera sea ácimo, dime tonto y déjame que proteste un poco por aquí, por los blogs y eso que al fin y al cabo somos hidalgos y hemos echado al tirano Bush; los rusos quieren un imperio y el precio siempre lo pone el Zar, él sabe lo que les conviene, y a qué negar que el actual parece que no va muy desatinado…

  2. dice

    Hace poco hablaba con unos cuantos universitarios rusos que están en Berlín estudiando. La mayoría me respondieron que la política estaba mal, que los políticos eran corruptos pero que no sabían ni se interesaban mucho por política. Algunos no sabían ni si quiera cómo se llama el partido de Putin. Fue bastante deprimente.

  3. dice

    Tras el fracaso del “hombre nuevo” y la incapacidad de superar las contradiciones entre lo biológico y lo mágico, avanzamos hacia una nueva Edad Tenebrosa de vuelta a la incertidumbre existencial.
    Para muchos aniquilar al “otro” es acabar con la congoja.

    Buenas tardes…. desde el paraiso catalán.

  4. dice

    Armando, Joseldarin, J.Moreno, Ramón…

    Armando,

    Bueno, por una vez… me dejo llevar de un cierto optimismo: los disidentes fueron masacraron y lo pagaron muy caro. Pero su combate triunfó: el imperio comunista se hundió…

    Joseldarin,

    Supongo que no hay muchas razones para evitar la depresión: salvo la fe de esos hombres y mujeres prestos a morir por sus ideas…

    J.Moreno,

    Todo está muy negro, en efecto… de ahí que me parezca todavía más noble la entereza de esos Justos…

    Ramón,

    Las sonrisas, nabokovianas de preferencia, alimentan la llama de Nuevos Mundos…

    Q.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *