La elección del primer presidente de Europa debía culminar con una jornada histórica. Se ha transformado en un concilio bizantino.
[ .. ]
Europa necesita un presidente fuerte capaz de negociar con energía con Barack Obama y Hu Jintao, líderes planetarios de las grandes potencias cuyo dúo polio de facto domina la nueva escena mundial: El G2 eclipsa a Europa. “¿Y España…?”.
Pero la UE lleva seis años buscando sin encontrar a su primer presidente, descartando, hasta hoy, a todas las grandes figuras que hubieran podido aspirar a asumir tal mandato, previsto por el difunto Tratado constitucional y confirmado por el Tratado de Lisboa, finalmente ratificado.
Hasta hoy, los grandes Estados han “descuartizado” metafóricamente a sus mejores candidatos. Merkel no aceptaría un presidente socialdemócrata que fuese un antiguo rival íntimo. Sarkozy no aceptaría un presidente que eclipsara su liderazgo personal. Brown parece defender a Tony Blair, rechazado urbi et orbi.
Los Estados medianos son víctimas de rencillas cainitas internas. En España, los GAL siguen siendo una mancha para González. Y no es previsible que Zapatero apoye la candidatura de Aznar defendida por el Economist. Las llamaradas patrióticas polacas no suscitan un entusiasmo frenético en el resto de Europa. ¿Qué decir de una Italia caída de hinojos ante los escándalos del más internacional de sus líderes…?
Queda una patulea de respetables personalidades belgas, luxemburguesas, holandesas, incluso suecas. ¿Podrá un antiguo primer ministro de un país amenazado por las frondas nacionalistas, como Bélgica, negociar con Obama una nueva estrategia en Afganistán? ¿Se tomará en serio Pekín a un dirigente luxemburgués cuyo Estado es mucho más pequeño que una ciudad china como Shanghai…?
La elección de un presidente europeo frágil dejará a los grandes la libertad de navegar con rumbo propio por las procelosas aguas de la escena mundial. Y dará a los pequeños y medianos la ilusión de una “igualdad” inexistente, ficticia e insignificante.
ernesto says
Europa hiede. Gran post, amigo Quiñonero
JP Quiñonero says
Ernesto,
Hombre… Gracias mil, oye,
Q.-
Antonio says
Sr. Quñonero, he recibido información via e-mail del diario Factual, evidentemente se autodenominan,como todos,libre, independiente,»sano», auténtico, etc. y por supuesto no ligado a grupo mediático alguno. En el momento que uno comienza a indagar, de inmediato aparecen las gentes de Ciutadans y la señora Rosa Diez. ¿Estoy en lo cierto o no? ¿No será más de lo mismo, pese a que aseguren lo contrario, sumisión y dependencia a corto/medio plazo del gran o pequeño poder político de turno?
No sé.
JP Quiñonero says
Antonio,
No tengo vocación de gurú ni de policía.
La señora Rosa Díez (sin retintín) y sus amigos políticos (sin retintín) todavía no tienen a nadie en la cárcel, implicado en alguno de los 500 (¿son 500?) casos de corrupción político/económica conocidos.
Tampoco creo que se hayan beneficiado de las subvenciones que generosamente entrega el secretario de Estado para asuntos europeos a sus amistades políticas.
Por el contrario, los profesionales que trabajan en ese proyecto me parecen gente respetable.
La claridad y promesas de su proyecto son conocidas y se fundan en el respeto de los más elementales códigos deontológicos: la inmensa mayoría de los medios digitales españoles violan a diario es código de manera alevosa y canalla. Algunos medios generalistas los violan igualmente de manera escandalosa.
Que alguien se atreva a defender cosas tan simples como intentar decir la verdad ya me parece muy digno de mérito.
Piden 50 euros por una suscripción anual… y prometen abrir sus puertas a quienes paguen tan módica suma.
Por mi parte, solo me queda desearles buena suerte, cuando comiencen a nadar en un mar poblado de tiburones,
Q.-
José says
Obama nació en Honolulu, Hu Jintao en la pequeña ciudad de Jiangyan. No sólo eso: Zapatero es de Valladolid, Brown de Glasgow. Ni esas ciudades son grandes potencias ni sus estados/comunidasdes autónomas/provincias grandes potencias dentro de sus respectivos países.
La idea de que una «gran figura» tiene que venir de un «gran país» es algo simplista. El cargo de Presidente del Consejo de la Unión Europea no representará al país de procedencia del individuo, sino a la misma UE. El argumento de que Juncker o Van Rompuy no pueden ser Presidentes del Consejo porque en el mundo no son suficientemente conocidos se le podría haber aplicado en el pasado a esas dos grandes cabezas del G-2. ¿Hace 5 años alguien conocía a Obama o a Hu Jintao?
JP Quiñonero says
José,
Bueno… Herman Van Rompuy es un demócrata cristiano flamenco razonable gran economista, capaz de formar un gobierno en Bélgica (¡hace falta mucha mano izquierda!!), capaz de hacer cortes muy drásticos en el presupuesto del Estado…
Además, no hará sombra a M. Sarkozy y frau Merkel.
¿Será suficiente para negociar de tú a tú con Washington, Pekín, Moscú, Teherán…? Veremos,
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
Aquí dejo el enlace a unas interesantes reflexiones sobre Europa, que aunque están hechas tiempo atras, son imprescindibles para comprender bien el tema que nos ocupa.
http://garciatrevijano.wordpress.com/files/2007/02/europa.pdf
Saludos
JP Quiñonero says
Vicente,
Todas las opiniones son siempre bienvenidas, claro,
Q.-
Carmen says
Vicente, este García-Trevijano ¿es el mismo que el de triste memoria para los guineanos, colaborador de Macías y, etc?
Carmen
Vicente Carreño Carlos says
Carmen, todo lo que se dijo sobre García-Trevijano y Guinea fue un montaje del PSOE para difamarlo. Él redactó un proyecto de Constitución que nunca llegó entrar en vigor, por contra la Constitución que sí se aplicó la redactó Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Recordarás también a este jurista, pensador y hombre de acción cuando presidía la Junta Democrática, organización que aglutinaba a toda la oposición al franquismo. Luego decidío quedarse fuera del reparto del «pastel partitocratico», defiende un sistema de República Constitucional con separación de poderes en origen (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sistema electoral mayoritario por distritos y a doble vuelta, elección del Presidente en una circunscripción única para toda España a doble vuelta y por mayoría…,
Te dejo el enlace al Diario Español de la República Constitucional que ha fundado y dirige en la actualidad. Ha publicado varios libros sobre política y arte, en su blog encontrarás toda la información sobre el tema de Guinea y su pensamiento político.
Un abrazo, Vicente.
http://antoniogarciatrevijano.com/
http://diariorc.com/
Vicente Carreño Carlos says
Carmen, te dejo tambien aquí el enlace a un texto en el que García-Trevijano explica con todo detalle la cuestión de Guinea.
http://garciatrevijano.wordpress.com/files/2007/02/toda_la_verdad.pdf
Otro abrazo, Vicente.
Carmen says
Estimado Vicente,
te agradezco mucho toda tu información y las molestias que te has tomado contestándome.
Yo había leído en una página web sobre Guinea Ecuatorial, afirmaciones contundentes
y otras más matizadas y muy detalladas de Donato NDongo, autor exiliado entre otras obras de alguna novela sobre Guinea, estremecedoras
En cualquier caso, dejo mi opinión en suspenso.
Gracias de nuevo y un abrazo
Carmen
Carmen says
Disculpa Vicente, pero al cambiar a Mozilla me he hecho un lío con los enlaces, pero verás que están los dos textos aunque donde no deben. El primer enlace es el texto más duro, el segundo el de Donato.
Carmen
Gatopardo says
Lo que daría yo por tener esa fe de carbonero en lo que diga Antonio García Trevijano bajo el epígrafe «Toda la verdad», sin tener que olvidarme de algunos episodios como la compra de «Ruedo Ibérico», la revista «Reporter», el «Caso Complutense», y algunas otras hazañas…