Europa, eclipse estratégico

marzo 27, 2010 | 5 Comentarios

El nuevo acuerdo ruso / americano de desarme nuclear hace más visible el eclipse estratégico de Europa.

[ .. ]

Sin duda, París y Londres continúan siendo potencias nucleares. Pero la modestia declinante de sus arsenales acentúa su carácter pasablemente “inservible”.

En términos prácticos, ¿para qué sirven los 240 misiles balísticos franceses con carga nuclear, transportados por cuatro submarinos de clase Trimphant y sesenta bombarderos, con sus 300 cabezas atómicas? ¿O los 192 misiles balísticos ingleses con carga atómica, transportados por cuatro submarinos de clase Vanguard, equipados con 192 cabezas nucleares?

Durante la Guerra fría, tales arsenales, y las antiguas armas nucleares tácticas (armas de corto alcance, que horrorizaban a la difunta RFA), cumplían una misión disuasiva. Hoy, los abastecimientos energéticos son para Moscú un arma más “limpia” y eficaz que los antiguos SS-20. Ningún Estado europeo tiene argumentos de presión del mismo alcance.

Con la excepción imprevisible de un lejano e hipotético chantaje atómico iraní, las armas nucleares inglesas y francesas son sencillamente inservibles en el Magreb, en Oriente Medio, en el Golfo. Sin embargo, París y Londres se resisten a las “sirenas” de Washington, invitándo a las capitales europeas participar en un lejano proceso de desarme atómico “generalizado”.

El nuevo tratado de desarme nuclear ruso / americano reducirá ¿significativamente? los arsenales de las grandes potencias, sin modificar su capacidad de proyección de la fuerza atómica hasta cualquier rincón del planeta. Nadie puede dudar de su determinación militar, cuando lo consideran oportuno, en Irak, en Afganistán, en Georgia, etc.

En la vieja Europa, los arsenales nucleares no solo han envejecido estratégicamente. A nadie se le oculta el envejecimiento demográfico, la crisis económica (paro), moral (pérdida de valores) y cultural (relativismo ético, fragmentación étnica y religiosa), que corren parejas a una palmaria falta de determinación.

BBC, US and Russia announce deal to cut nuclear weapons.

NYT, Administration’s Remarks on the Arms Control Treaty.

Federation of Americans Scientists, Status of World Nuclear Forces.

ABC,27marzo2010, Reducción de las cabezas nucleares de EE.UU. y Rusia.


Comentarios

5 Respuestas a “Europa, eclipse estratégico”

  1. Passy dice:

    ¿Puedo cambiar de tema? Así ven en Holanda el problema griego .
    La viñeta siguiente no tiene desperdicio.1

  2. Miguel,

    Es curioso… pero sintomático: en buena parte de Europa (Spain incluida) se tiende a pensar que es Frau Merkel quien impone sus criterios (digamóslo finalmente) al resto de una Europa incapaz de seguir la prusiana disciplina germánica…

    Q.-

    PS. Mi opinión personal es que Mme la Canciller impone a M Sarko un castigo soft, que el machismo franchutesto intenta maquillar con apariencias de “dúo”… cuando es Mme quien Manda. Y mucho. Viele.

  3. [...] Europa, eclipse estratégico. [...]

Deja un comentario