El “eje” Ahmadinejad – Chávez – Castro y la libertad

Fidel Castro no desvaría completamente cuando habla de Cuba, el capitalismo y la libertad.

[ .. ]

En verdad, ilustra con bastante precisión el funcionamiento del nuevo “eje” Irán (Ahmadinejad), Venezuela (Chávez), Cuba (Castro), que cuenta en Carpetovetonia con tantísimos simpatizantes, incluso mamporreros, Periodistas españoles a sueldo del espionaje cubano.

Àngel Duarte, coautor con F. Veiga y E. Ucelay Da Cal de una obra de referencia sobre la Guerra fría, La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991 (Madrid, Alianza, 1997), analiza esos movimientos de peones de este modo:

[ .. ]

Cuando la lógica de la Guerra Fría había desaparecido, Castro resurge para poner sal a las líneas de fractura del mundo actual aliándose con el fundamentalismo islámico en su cruzada contra el capitalismo.

[ .. ]

[ .. ] “está recuperando el hilo conductor de la historia en el punto en el que él la dejó en el 2006″, antes de caer enfermo, en un momento en el que “las lógicas de la Guerra Fría y la confrontación Este-Oeste habían terminado”.
Hace tiempo que esa lógica de Guerra Fría ha finalizado “pero él intenta preservar la voz y la relevancia de la Cuba castrista, su singularidad en el escenario internacional, retomando otro hilo que también había sido clave en los años 1960 y 1970 en lo que se refiere a la confrontación geopolítica, que era el Movimiento de Países No Alineados (NOAL)”.
Se da la circunstancia de que fue precisamente en La Habana, en septiembre del 2006, cuando se celebró la penúltima conferencia de esta organización. En julio del 2009 tuvo lugar la última cumbre del movimiento en Egipto y está previsto un nuevo encuentro el 2012 en Irán. Castro fue hasta el 2008 secretario general de la organización y en la actualidad ese cargo lo ocupa su hermano Raúl. A partir de este lunes, la troika de los No Alineados, Cuba, Egipto e Irán mantendrán una reunión en El Cairo, según ha anunciado la prensa castrista. [ .. ] [Radio y TV Martí, 10 septiembre 2010. Entrevista con Àngel Duarte].

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *