Mabillon,7diciembre2010. FotoJPQ.
¿Salvará la opinión pública a Julian Assange de la venganza de la comunidad diplomática mundial…?
[ .. ]
El soldado que robó los 200.000 documentos filtrados selectivamente por WikiLeaks ha sido condenado a más de cincuenta años de cárcel.
Al día de hoy, esa gigantesca masa de documentación no ha revelado informaciones excepcionales. Si ha dejado al descubierto descarnados análisis y proyectos, que no era difícil sospechar: El Departamento de Estado espía el blog de Quiñonero.
Ningún Estado soporta el robo de documentos que iluminan la realidad brutal de su funcionamiento ordinario. La mentira, el fraude, la corrupción, incluso el asesinato, en algunos casos, son la norma. De Suetonio a Kissinger, los cronistas de la razón de Estado han dejado documentos canónicos sobre la brutalidad amoral y desalmada del poder supremo.
Quiero suponer que Assange sabía como podría terminar su historia. ¿Podrá salvarlo la opinión pública..?
Temo que en la Selva triunfe la Ley del Más Fuerte, el Estado o las bandas de asesinos y fanáticos, prestos a la matanza, el derramamiento de sangre. Unos y otros son temibles, cuando se sienten descubiertos o “amenazados”.
Assangre quizá no tenga salvación. De ahí que me parezca oportuno, indispensable, en mi modesta insignificancia, dar mi voto y mi palabra en defensa de su libertad: en definitiva, los hombres libres son una especie amenazada: René Char y la resistencia de los últimos hombres libres.
- La(s) crisis, el Estado, el miedo, la militarización.
- WikiLeaks, Irak, el valle de Elah y nosotros.
- WikiLeaks, Statewatch, Cryptome, Secrecy News, Owni, y…
- Cibercultura(s), Estado y Diplomacia en este Infierno.
passy says
Cualquiera puede imaginar cómo funciona un Estado por dentro. A otros no les hace falta ni la imaginación.
El valor de Wikileaks es que podemos leerlo negro sobre blanco sin que nadie pueda negarlo o tergiversarlo. Mientras tanto se persigue al mensajero por las razones más peregrinas, se cierran sus cuentas, sus servidores y se cancelan sus tarjetas.
La desgracia es que la prensa tradicional conceda la misma importancia tipográfica a la simpatía de un ministro que al impune asesinato de trece personas desde un helicóptero en Afganistán o el mismo espacio a las tonterías dichas por un miembro de la casa real británica que a la información sobre la muerte de civiles en la guerra de Irak.
La prensa no está preparada para esto. El lector de prensa diaria, tampoco. La deteneción de Assange ha resultado providencial para los dos. La verdadera información carece de valor. Lo que se busca en los periódicos es otra cosa.
Saludos
JP Quiñonero says
Miguel,
Creo que resumes a la perfección todas las cuestiones de fondo, con precisión y elegancia: chapeau…!!!
Q.-
albert says
Aún siendo cierto lo dicho, la cuestión relevante, creo, es la simbólica. Es decir, sin restar importancia a los documentos revelados, en la mente de la mayoría (el consciente social) se libran las guerras del futuro: los memes del miedo contra la intemperie de la libertad.
Y es ahí, los memes, las ideas, los símbolos (Julian), las identidades, donde nos jugamos las garrofas del mañana.
Pq, veamos:
-a quien ya sabe o intuye como funcionan los estados y el mundo la revelaciones le dejan frío.
-a quien no lo sabe le abruman y no lo entiende y no dará el paso: «bastante tengo con lo mío…»
-y a aquellos que están a punto de dudar ¿qué les hará dudar?
es el rollo de los «frames», pero fundamentalmente emocional: símbolos (y mitos, aquello que sabemos pero que no sabemos que sabemos y partir del cual interpretamos -creamos- el mundo -nuestro yo-)
albert says
son temibles si los temes, si les tienes miedo. El miedo es un meme con el que juegan. Tan simple como eso.
Si uno no les tiene miedo, ya no son temibles. Adios poder, pq es ahí donde reside SU poder, en MIS miedos. Por eso Julian no les teme, y vive. Y hace. Y los demás hacen. Y no hay más.
-Si se lo quitan todo (créditos, targetas, servidores), volverá a empezar.
-si lo encarcelan, lo retrasarán pero cobrará fuerza.
-si lo matan otro lo continuará.
El poder el limitadísimo y contingente, la libertad infinita y eterna. No hay color.
albert says
¿Acaso tiene importancia morir a los 30 o a los 60?
la vida no es una cuestión cuantitativa. Occidente todo lo cuenta, y si no es contable no existe, por eso no vivimos nuestra vidas: pq no se puede contar.
albert says
¿que tiene más valor?
cinco minutos de felicidad y alegría de vivir o cien años de soledad…
albert says
contar el valor de las cosas es un conveniencia del vivir, más allá las desvalorizamos y no perdemos en las naderías del infierno -en el que no creo, pero acepto pulpo como animal de compañía…-
Mercè says
Hay que exigir la libertad de Julian Assange!
Mercè says
Libertad para Julian Assange!
J. Moreno says
Tener una existencia INDIGNA es estar muerto.
El ESTADO, ese ENTE en manos de profesionales y gestores del poder político, -donde la ENDOGAMIA tiene su mayor campo abonado-, acaba convirtiéndose en el enemigo castrador de la LIBERTAD del ser humano.
Bon dia desde la barriada de Sant con nubes y claros y una temperatura agradable.
JP Quiñonero says
Albert, Mercè, J.Moreno…
Albert,
Filosóficamente, tienes razón en casi todo. En términos prácticos, la cosa es un poco jodida. Pero bueno, el espíritu da alas para todo, claro.
Mercè,
Free Julian Assange…
J.Moreno,
Libertad, libertad… ayayay…
Q.-
Eduardo says
Estimado Q.
Apoyo aquí su voto y su palabra en favor de la libertad de Julian Assange desde mi aún más modesta, y leve, insignificancia; además de apoyarlo en el enlace que nos aporta.
Un abrazo, Eduardo
JP Quiñonero says
Eduardo,
Cada hombre es un ser humano, un alma, una estrella. Nada se pierde en la creación. Cada palabra es el eslabón de una cadena…
Q.-