París. Mezquita Al Fath

Fotografié el 27 de marzo del 2009 ese lugar de culto musulmán, que la extrema derecha y el PS francés han convertido en símbolo de una “cruzada” laica.

[ .. ]

10l15 Mezquita al Fath Fotografiada por JPQ el 27 marzo 2009
RueMyrha, 27 marzo 2009. Foto JPQ.

Marine Le Pen se refiere a esa mezquita cuando compara el islam francés con la ocupación alemana. Le Figaro, 12 diciembre 2010, Islam et Occupation : Marine Le Pen provoque un tollé.

A esa mezquita se refieren los socialistas franceses cuando califican de intolerable el rezo musulmán callejero. Le Figaro, 15 diciembre 2010, Le PS juge les prières de rue “inacceptables”.

La extrema derecha y el PS utilizan el mismo argumento a la hora de estigmatizar a los musulmanes pobres que no tienen un lugar decente donde rezar: “Defensa de los valores laicos y republicanos”.

Es la extrema derecha quien ha desenterrado, lanzado y orquestado la cuestión, con ese argumento formal.

Comentarios

  1. dice

    Pues mira, estoy de acuerdo. La calle no es para esas cosas. El otro día me dijeron que sucede algo similar en un barrio de la periferia de Tarragona, en una plaza. ¿Y los vecinos?

    Pregunta: ¿no pueden rezar en sus casas sin molestar continuamente a los demás?

    Siempre somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y no ellos, que bien poco ponen de su parte, a diferencia de otras comunidades de inmigrantes.

  2. dice

    Más complicada, cierto, pero hay agravios comparativos. Sin ir más lejos, las iglesias evangélicas que han ido creciendo como setas estos años gracias a la inmigración hispanoamericana. Sus fieles primero rezan en sus casas, agrupándose, y cuando pueden abren un local para ello, con sus propios medios. ¿Por qué los mahometanos no pueden hacer otro tanto?

    Es aceptable un uso puntual de la calle para esos actos, mas no así un uso diario.

    O todos moros o todos cristianos, pero no dos varas de medir.

  3. dice

    Maty,

    Bueno… ni todos los moros ni todos los cristianos son los mismos: son muy distintos y tienen problemas distintos.

    Los musulmanes ricos lo tienen facilísimo. Incluso pueden rezar en hoteles de su propiedad: que son los mejores y más ricos. Los musulmanes desterrados y pobres lo tienen crudo. Y más crudo todavía si son subsaharianos. Meterlos a todos en el mismo paquete es sencillo y falso. Una manera como otra de no ver la realidad, que es simple, compleja y brutal.

    Q.-

    PS. Los musulmanes solo rezan juntos una vez a la semana.

  4. dice

    Los inmigrantes ecuatorianos, colombianos y otros no nadan precisamente en la abundancia, como bien debieras saber.

    Sí, me colé, tienes razón, es un día a la semana, TODAS LAS SEMANAS. Por tanto, no es algo puntual. Tienen tiempo y fieles para poder tener un local donde practicar su fe. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué se les consiente su dejadez?

  5. dice

    Podría, señor Quiñonero, indicarme a donde debo de dirigir mis pasos para poder comprender mejor este problema. Aunque preferiría que fuera usted quien me lo explicase.
    No lo comprendo y me parece de la mayor importancia.

    Muchas gracias.

  6. dice

    Javier,

    Anda, quítame la barba esa del señor…

    Dicho eso… La verdad, la verdad es que no hay mucho problema.

    Los musulmanes pobres que viven en algunos barrios pobres lo tienen crudo, si son creyentes practicantes: no hay mezquitas en sus barrios, hay lo que púdicamente llaman “lugares de culto”. En muchos casos, se trata de antiguos talleres mecánicos, reconvertidos en lugares de culto musulmán. Se trata de lugares de culto, pequeños, pobres, donde solo caben muy pocos creyentes. Tratándose de un rezo semanal, a unas horas específicas, nadie protestó nunca (que yo recuerde) porque rezasen arrodillados, tirados por tierra, en invierno o verano…

    Se trata de una cuestión que solo se produce en contados casos en contadas ciudades. En esos casos, la cosa puede ser llamativa, para alguien que desconozca la cuestión.

    … hasta que la extrema derecha ha decidido convertir la cuestión en un problema político, inflamable. Los socialistas se han apresurado a tirar del mismo carro, utilizando el mismo argumento de la extrema derecha: es “intolerable” esa “ocupación”, en nombre de una sociedad laica…

    A mi modo de ver, con ese mismo argumento podría pedirse la supresión de las procesiones de semana santa, en España.

    La extrema derecha se sirve de la laicidad para barrer con una escoba que a mí me parece una escoba sucia, muy sucia.

    Dicho de otro modo: ser pobre, inmigrante y creyente es algo francamente duro; si eres negro u homosexual, o lesbiana, la cosa puede ser todavía más dura.

    Q.-

    PS. NO ME APETECE EN ABSOLUTO ENTRAR A “DISCUTIR” TODO ESO, QUE SON PURAS EVIDENCIAS PARA QUIEN CONOZCA EL PAÑO.

  7. dice

    Yerras. Las procesiones son una tradición ancestral y, sobre todo, son dos/tres días al año.

    Se ha de ser flexible hasta cierto punto, aquel en el que claramente en el que se toma todo el brazo al darle la mano.

    Para mí la religión forma parte del ámbito privado, por lo que no es correcto utilizar continuamente el espacio público para su uso.

    ¿Alguien se imagina una calle/plaza con un mitin semanal de un partido político o sindicato? Pues eso, una pesadez para los vecinos.

    ¿Acaso la libertad religiosa es más importante que la política o sindical u otras?

    – FIN -

  8. dice

    Muchas gracias por su gentileza.

    Con frecuencia recibo mensajes con imágenes y textos que parecen querer alimentar el temor ante una supuesta cruzada islamista contra el mundo occidental. La última hacía referencia a los rezos que se realizan de forma multitudinaria en las calles de París.

    Su aclaración me es de gran valor.

    Gracias de nuevo, amigo.

  9. dice

    Creo que desde un punto de vista RELIGIOSO, el islámico es más coherente que el cristiano, no hay mucha diferencia entre ricos y pobre en su MORAL.
    Siguen la misma MORAL pública y difícil es, que si no hay coherencia se les pueda amonestar por el TERRIBLE castigo que impone su RELIGIÓN. Cuando se hace pública, el ESTADO es un VERDUGO sin la conciencia cristiana.
    No hay SEPARACIÓN entre ESTADO y RELIGIÓN.

    La gran contradición del cristianismo es su gran INCOHERENCIA e HIPOCRESÍA.

    El día que el Islán decida acabar con el mundo Occidental, si se UNE, exterminan a sus hembras y machos sin contemplaciones. Nos lo merecemos.

    La antropología ha dejado escrito que el matriarcado fué una época sin avances para la humanidad, aunque el patriarcado nos lleva al…………….

  10. dice

    Juan, no veas tantas tertulias de Intereconomía y otros canales TDT 8) , mejor apaga el televisor y escucha la música que voy reseñando aquí y en mi casa.

  11. dice

    Maty yerras como un analfabeto o como un primate.

    Desde niño leo y escucho música. Leo para aumentar mi conocimiento de las cosas, y escucho música para deleite de mis sentidos.

    A la TV le dedico muy poco espacio de tiempo. Hace muchos años que leí, que mientras más emisoras de TV tuvíésemos, más idiotas nos volveríamos.

    La antropología es la CIENCIA que estudia al SER humano en su conjunto.
    Buenas noches desde el Baix llobregat con una temperatura cercana al cero.

  12. dice

    Juan, te irritas como si no hubiese añadido un emoticón 8) para indicar que era un comentario irónico, con cierta sorna. De todos los lectores habituales es sabido tu posicionamiento a la izquierda, como mi posicionamiento contraria a los nacionalismos.

    Poco sentido del humor tienes hoy.

  13. Vicente Carreño Carlos dice

    Amigos:

    Recuerdo que asistí a una ciclo de conferencias sobre Laicismo, en Murcia, organizado por el Foro Ignacio Ellacuría.
    Recuerdo pues que uno de los ponentes dijo entre ostras cosas que …”había que laicizar el laicismo”…
    Coincido con J.P.Quiñonero, la realidad es muy compleja. El asunto requiere poner de por medio respeto, mucho respeto.

    Un abrazo desde Totana.

  14. dice

    Maty: Vuelves a errar. Los términos derecha e izquierda y las definiciones con el sufijo ista, no debieras aplicarlo a mi personalidad.
    Eso es lo que creemos muchos de los pobres autodidactas.

    Querido Vicente: que gran persona era Ignacio Ellacuría. Nunca olvidaré su generosidad para con los demás, …que le llevó a ser eliminado.
    Ese si que era un auténtico cristiano. Ahí si que no había incoherencia ni hipocresía. Hasta que llegó Justiniano y lo hizo oficial. ¡Vamos como con nuestros partidos políticos y sindicatos, después de la Transición.
    Cuídate.

  15. dice

    menéame -> DIARIO de CÁDIZ Una familia musulmana denuncia a un docente por hablar de jamones en clase Estrella Blanco

    El profesor de La Línea indicó que el clima frío de Trevélez favorecía su curación y un alumno que practica esta religión se sintió ofendido · La Policía Judicial le toma declaración y recaba información del menor…

    Este medio ha podido saber que el docente está acusado de ser autor de un supuesto delito de maltrato de obra, alegando además motivaciones racistas y xenófobas.

    Luis Carandell podría escribir un nuevo libro sobre la nueva Celtiberia si continuara con nosotros.

    Lo dicho, de la mano ofrecida están tomando todo el brazo, y cada vez más, en mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *