Duelo europeo de Sarkozy y Marine Le Pen

julio 30, 2011 | Escribe un comentario

11e01MlPen y varios_0164 variante 1 baja

París, 1 de mayo 2011. Foto JPQ.

La matanza de Oslo ha desplazado a Europa el duelo a primera sangre política entre Nicolas Sarkozy y Marine Le Pen.

[.. ]

Hasta el baño de sangre precipitado por la locura criminal Anders Behring Breivik, la extrema derecha y la derecha de la derecha de Sarkozy utilizaban la inmigración africana y el velo islámico como armas “políticas” arrojadizas.

Los delirios islamófobos de Breivik han funcionado como “semáforo rojo” (de sangre humana) para los consejeros electorales de Marine y Sarkozy, que han desenterrado un nuevo frente de combate político de fondo: Europa…

… la Europa de la crisis, el paro, el euro y el “fin” de las naciones, “víctimas” de la “burocracia apátrida” de la UE: así percibe Marine Le Pen la Europa empantanada en las crisis a repetición del euro. A través de esa denuncia populista del euro y la UE, la presidenta del Frente Nacional (FN) espera ganarse franjas importantes del electorado francés… obreros poco calificados, jubilados de modestos recursos, agricultores pobres, pequeños empresarios amenazados por las grandes superficies, etcétera. Marine Le Pen coincide con la extrema izquierda en hacer campaña a favor de la “desglobalización”, en “defensa” de los “valores propios, locales”.

Para Sarkozy, su duelo con Marine Le Pen es cuestión de vida o muerte política. Las presidenciales francesas -abril, mayo del 2012- se juegan a dos vueltas. En la primera vuelta se presentarán una docena de candidatos; pero solo dos pasarán a la segunda vuelta.

Según todos los sondeos, Marine Le Pen puede eliminar a Sarkozy o al candidato o candidata socialista en la primera vuelta -como su padre ya eliminó al candidato socialista el 2002. Para ser reelegido presidente, Sarkozy debe salir “vivo” de la primera vuelta y pasar a la segunda. El recentraje de la candidata de extrema derecha puede complicar su duelo mortal con Sarkozy, que reacciona contra el anti europeismo primario de su rival con argumentos de fondo: “Marine Le Pen quiere sacar a Francia de la zona euro, para restaurar el franco… esa decisión provocaría una devaluación automática de la moneda nacional, con un rosario de catástrofes a repetición“.


Comentarios

Deja un comentario