Rubalcaba es uno de los raros políticos profesionales que se desplaza acompañado de su fotógrafo personal.
[ .. ]
Y una parte considerable de las fotografías que se publican sobre él han sido tomadas por ese fotógrafo, que, por otra parte, tira con la misma cámara que yo. Un trabajo tan respetable como cualquier otro, claro está. “Quien paga manda…”. Y Rubalcaba impone una imagen de sí mismo que oculta, en verdad, un estado físico que inquieta a su mujer, sus próximos y quienes lo conocen.
La salud de un ciudadano es una cuestión privada, personal. La salud y estado físico de un gobernante afecta a la vida pública.
Un accidente y error de los micrófonos de tv ha permitido revelar el verdadero estado físico de Rubalcaba. En pleno gran debate parlamentario sobre la reforma de la Constitución, Rubalcaba se cruza con Zapatero y afirma: “Me voy a tomar un café, que me duermo…”
Hombre, no.
Una reforma constitucional reclama políticos enérgicos, capaces de aguantar el tipo, sin recurrir a la droguela del café solo. Una negociación, en Bruselas, requiere la forma física de un corredor ciclista. Un presidente de Gobierno debe ser capaz de dormir muy poco, para trabajar mucho en escenarios más duros y complejos que el Tour de Francia. La fragilidad de ZP solo complica su agonía política.
Es una evidencia que, visto de cerca, Rubalcaba inspira la piedad de quien deja al descubierto, en su rostro, sufrimientos del cuerpo (¿y del alma? “el rostro, espejo del alma”) que bien iluminan el estado físico de un hombre que se chuta con café para ir tirando.
La cosa es menos trivial de lo que puede parecer:
a). Ilustra las lacras y servidumbres del control de la imagen: se imponen imágenes y realidades falsas.
b). Ilustra el desastroso estado de la información / edición gráfica, contribuyendo a maquillar y falsear la realidad.
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
París,10mayo2011, Centre de conférence ministériel Convention, 10 mayo 2011. Fotos JPQ. Rubalcaba, de cerca.
- Fotografía, España y Personajes en este Infierno.
Román says
Lamento, como lo haría con cualquier otra persona, que la salud de Rubalcaba no sea buena pero.. Pdría hacernos el favor de quedarse en casa a cuidarse y el pais saldría ganando.
sanse says
¿Y ese fotógrafo trabaja full time pata Rubal o lo comparte con el partido?
Mertxe says
Debería de irse a casa, a descansar, para siempre en su hogar, para siempre.
Gonzalo says
Caray, maese Quiñonero, me impresiona su dominio de la fotografía. Y su ilustración de temas tan realmente importantes para el país, claro. Sabía que Rubalcaba estaba enfermo, pero no que lo estaba tanto…
Como escribe, plantea interrogantes importantes sobre su capacidad para el gobierno, o la oposición. ambos son papeles duros. Pero a mi se me plantea otra pregunta: ¿Tan mal está el PSOE que no tiene otra persona capaz de tomar el relevo de Zapatero que no sea Rubalcaba?
JP Quiñonero says
Román, Sanse, Mertxe, Gonzalo…
Román,
Temo que no esté por esa labor. La política también es una droga dura.
Sanse,
Ese profesional acompaña a Rubalcaba. Lo conocí y comentamos el curro cuando Rubalcaba viajó a París como vicepresidente y ministro del Interior. Me pareció divertido que sus fotos tuvieran más éxito periodístico que las mías: su jefe salía muucho más guapo, claro.
Mertxe,
Mujer, pides unas cosas… descansar… eso es mortal para la salud.
Gonzalo,
Qué quieres. Allá cual con sus amistades y liderazgos, claro,
laura says
Fotos crudas de lo que nadıe muestra.
JP Quiñonero says
Laura,
Ahhhh… los periódicos prefieren seguir con el tole tole de las fotos que les pasan los servicios de comunicación, que para eso están: para contar mentiras,
Q.-
Mertxe says
Puede… Pero para la nuestra sería estupendo-estupendo.
JP Quiñonero says
Mertxe,
No te hagas muchas ilusiones… es la mejor manera de prevenir el desencanto,
Q.-
Javier says
Espero que su mayor problema sea haber pasado mala noche y necesitar un café…
¿También tiene un lado bueno? (me refiero fotográficamente…)
JP Quiñonero says
Javier,
Rubalcaba, de cerca,
Q.-
PS.El mes de mayo pasado «censuré» yo mismo mis fotografías.