Nuevos rumbos para Europa y el euro, tras la crisis griega

11k03 Sarkozy cumbre Cannes crisis Grecia_0003 variante baja

Cannes, NS,3 noviembre 2011. Foto JPQ sobre imagen tv canal oficial de la Cumbre del G20.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no saben cómo resolver la crisis griega: pero tienen el apoyo de Washington, Pekín y las grandes potencias emergentes para hacer cualquier cosa que permita salvar el euro y la Unión Europea (UE).

[ .. ]

La convocatoria o no convocatoria de un referéndum nacional en Grecia -¿sobre el plan de ayuda europeo? ¿sobre la pertenencia griega a la zona euro y la UE?- no cambiará nada: la canciller de Alemania y el presidente de Francia han tomado una decisión que puede cambiar el rumbo de la construcción política de Europa…

En Cannes, Sarkozy ha resumido la cuestión de manera simple y brutal: “El euro es el corazón de la UE. Volar el euro sería volar la UE. Alemania, Francia y el resto de los aliados europeos cuentan con el apoyo del resto de las grandes potencias, EE.UU., China, para salvar el euro y salvar la UE”.

En escorzo, tras la franqueza, el presidente de Francia resume la posición franco-alemana, primero, europea, después, y trasatlántica, inmediatamente, dejando en suspenso varias alternativas:

-¿Quieren los griegos pertenecer al euro? Deben respetar las reglas comunes. ¿Prefieren abandonar la disciplina de la zona euro? Que se atengan a las consecuencias.

-¿Es posible que otros países se viesen forzados a abandonar la zona euro? Es posible. La pareja Merkel / Sarkozy parece pensar que la solidaridad de los Estados y las instituciones permitirá sortear el abismo de esas crisis potenciales.

-¿Saldrán Europa y el euro de la crisis..? Saldrán, en efecto: tomando un nuevo rumbo político y económico. Y ese nuevo rumbo está dictado por la Constitución alemana: “regla de oro” presupuestaria, para el Estado; pago de las inmensas deudas contraídas; solidaridad y austeridad para el corazón monetario de un proyecto político continental.

Dicho de otro modo: Adiós el crecimiento financiado con déficit de las teorías socialdemócratas. Adiós a la salida de la crisis con nuevas deudas que han hipotecado el futuro inmediato.

Queda lo más duro: años y años trabajando más para ganar menos; más impuestos; recorte del gasto público… hasta que las deudas contraídas por los gobiernos de Grecia, Italia, España… y Francia, comiencen a reducirse y sea posible permitirse alguna “alegría” presupuestaria. Veremos.

Comentarios

  1. dice

    Serenity Markets -> Clases de Finanzas Sálvese quien pueda

    - Los Eurobonos no suponen un sobrecoste, no más que todo el dinero que los Europeos hemos tirado en Grecia.

    Los Eurobonos no suponen barra libre, se pueden poner las condiciones restrictivas que se deseen y se crean oportunas para evitar que los países emitan sin control.

    – El sistema bancario francés y alemán está igual de mal o peor que el español e italiano.

    – El mercado de los CDS amenaza con convertirse en una de las mayores estafas de la historia, y ese mercado afecta directamente a la capacidad de financiación de los diferentes países. Se debe empezar a intervenir en el mismo ya.

    – Es necesario un rumbo económico europeo común, una política económica efectiva, una harmonización fiscal, una política que fomente crecimiento… y eso sólo se consigue con una sola voz.

    – Es necesario que el BCE intervenga de forma valiente y audaz como lo está haciendo la FED, y que pierda de vista temporalmente la inflación, que creo que de ningún modo es nuestro problema ahora mismo.

    – Es necesario que se llegue a un consenso político importante en muchos países en problemas, entre ellos, el nuestro. Apelo a la responsabilidad. No creo que exista ninguna necesidad de hacer una campaña electoral larga y costosa, cuando creo que los ciudadanos ya saben qué van a votar.

  2. dice

    Supongo que el ay, ay, ay es por.

    harmonía versus armonía.

    Parece que las dos formas son válidas, pero el DRAE parece decantarse por armonía.

    Con todo, creo que nunca había leído harmonización.

    A ver si el ilustre Mario Moliner u otro lector con lustre puede aportar más luz.

  3. dice

    Maty,

    No… el ayayay… es un pálido reflejo de mis dudas sobre todos esos enlaces. Pero bueno,

    Q.-

    PS. Todo eso de los negocios europeos es una miqueta complicado para quien lo desconoce. Y conocerlo lleva años y años. El guirigay (sic) es una polvareda de naderías insignificantes e ignorantes. Perdón por el tono sentencioso. Claro hay gente que sabe mucho: analistas financieros, analistas bancarios, los especialistas reputados. Todo ese gran trabajo queda eclipsado por la polvareda “informativa”. Un horror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *