Diccionario (gallego) para entender a Rajoy

Lego en cuestiones marianistas, me remito a dos viejos amigos, gallegos eméritos ellos mismos.

[ .. ]

Manuel Martín Ferrand y Fernando Ónega.

DICCIONARIO PARA ENTENDER A RAJOY

Fernando Ónega

¿Tiene usted alguna dificultad para entender a Rajoy? ¿La atribuye a su carácter gallego?

Si es así, le ofrezco un diccionario de palabras y frases que, en parte, definen a los nacidos en Galicia.

A modiño: Despacio, cautela, calma. Es mejor marcar los tiempos a que te los marquen. No se gana por correr más, sino por correr seguro. Y es mejor graduar las noticias de ajustes y sacrificios, soltarlas gota a gota, que decirlas todas juntas.

Amigos, mui amiguiños; pero a vaquiña, polo que vale: Expresión de feriantes. Buenas formas, pero quede claro quién tiene la mayoría absoluta y cuáles son sus principios. Válida para pactos, reclamaciones autonómicas, y para renovar instituciones como el Tribunal Constitucional.

Darlle xeito: Hacer con habilidad. Primero, hablar de medidas “no gratas”. Después, construir un discurso que evite la palabra motosierra en titulares, alivie a muchos, no asuste de entrada a nadie y evite el rechazo inicial.

Deixa que xa: Deja que ya… Suave forma de anunciar venganza por una afrenta. Rajoy no es rencoroso, según confesión propia. Pero quien le busca le encuentra. Ya lo saben los diputados de Amaiur y el de Compromís, Joan Baldoví. Y lo temen en Convergència i Unió.

Depende: Acción preventiva de quien sospecha un cambio de los vientos. Más vale ser acusado de indefinición al principio que condenado después por improvisación, frivolidad o mal cálculo de posibilidades.

Deus é bo e o demo non é malo: Dios es bueno y el diablo no es malo. Traducción de “no tengo el monopolio de la verdad”. Pero sépase que el gallego que dice eso tiene claro en quién cree y va a misa las fiestas de guardar.

En terra de lobos, hai que oubear: (aullar). Si Europa habla de déficit, tú más alto. Asume el lenguaje y las demandas de la opinión pública. Recoge los clamores que piden descongelar pensiones, acabar las prejubilaciones o eliminar los puentes.

Escaleira: Lugar donde los españoles ven a un gallego y no saben si sube o baja. Pero el gallego responde: “Es un problema del que mira”. Si hay reformas en la escalera, no lo dude nadie: se harán. Escalón a escalón.

Estate por ahí, que xa te chamaréi: Estate por ahí, que ya te llamaré. En pocas palabras, compromisos personales y políticos, los justos.

Faite o morto: Cuando todo se ponga cuesta arriba, cuando aprieten las dificultades, hazte el muerto hasta que pase el temporal. Así han sobrevivido muchos soldados en las guerras. Mentras o pau vai e ven, descansa o lombo: (Mientras el palo va y viene, descansa el lomo). Frase de Castelao que un gallego aplica entre golpe y golpe. O entre derrota y derrota. El valor de la resistencia. No hay paliza que no se pueda resistir.

Velas vir: Verlas venir. Estar preparado para imprevistos. No anunciar nada que pueda ser reversible. No elegir equipos que creen problemas. E intuir lo que desea la mayoría, que suele ser de sentido común. [La Vanguardia, 22 diciembre 2011. Fernando Ónega, Diccionario para entender a Rajoy].

Con un día de antelación, Manuel Martín Ferrrand advirtió de los límites de tales habilidades:

En las circunstancias presentes, después de un pavoroso incendio nacional provocado por José Luis Rodriguez Zapatero, y alimentado por sus colaboradores más directos, no deja de ser estimulante la llegada de un bombero que, manguera en mano, se dispone a apaciguar la fuerza de las llamas; pero, ¿basta con eso? ¿Tiene bastante la presión la cisterna que alimenta la manguera? Después de una legislatura calamitosa, la ciudadanía necesita, además y por encima de la extinción del fuego, algún argumento para el consuelo y la esperanza. Valgan para el consuelo las medidaa que anuncia Rajoy en su discurso de investidura; pero la esperanza exige mayor entrega y un mínimo de temperatura política que esté por encima de la prosa administrativa y tecnocrática… [ABC, 20 diciembre 2011. MMF, Rajoy y su claque].

[ .. ]

Comentarios

  1. dice

    Marc, Ramón…

    Marc,

    Quizá… a mí me han sido muy útiles para entender los mecanismos psicológicos del personaje. MMF matiza bien los límites, el techo de esa mecánica intelectual.

    Ramón,

    Muy gallego te ha salido…

    Q.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *