Wilman Villar, socialismo y muerte… de hambre y huelga de hambre

¡Socialismo o muerte..!” se gritaba, hace muchos años.

[ .. ]

¡Socialismo y muerte..!” es una trágica realidad, tantos años más tarde.

Muerte y muertes de hambre: víctimas de la pobreza y las huelgas de hambre, pidiendo pan y libertad.

Tras la información y las correspondientes lábrimas de rigor y de oficio, inquieta la pavorosa indiferencia de la gente de cultura, la gente del libro, la gente del arte, perdidos en las miserias de sus despojos predadores.

[ .. ]
12a21 Wilman Villar Disidente cubano muerto huelga de hambre 1
Wilman Villar, antes de comenzar la huelga de hambre que le ha costado la vida. Foto EFE.

[ .. ]

12a21 Protesta Damas de blanco muerte huelga de hambre disidente 1

Vigilia solidaria de las Damas de Blanco. Foto EFE.
[ .. ]

La esposa del disidente Wilman Villar denuncia que las autoridades “lo dejaron morir”

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

Maritza Pelegrino, la esposa del disidente cubano Wilman Villar Mendoza, quien falleció esta pasada noche tras permanecer 50 días en huelga de hambre, ha denunciado que las autoridades de la isla “lo dejaron morir” y que las fuerzas de seguridad han detenido y golpeado a los opositores que habían intentado salir a la calle para protestar contra esta “injusticia”.
“Desde que salió de la prisión él estaba ya muerto”, pero “lo tenían vivo con los aparatos y le estaban haciendo creer a la familia que estaban haciendo todo lo posible por revivirlo”, aseguró Pelegrino en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.
“Pero todo fue mentira, un engaño, una vez más nos volvieron a engañar”, prosiguió. “Ya no se podía hacer nada por él y ellos estaban dando tiempo para decir que estaban haciendo todo lo posible, pero todo fue mentira, ellos lo dejaron morir, son unos asesinos, personas que no tienen corazón”, aseveró.
Según la esposa de Wilman Villar, “todos” los opositores que “han querido salir para la calle” para protestar por la muerte del disidente han sido detenidos y sometidos a malos tratos, como es el caso de Prudencio Villalón, “que estaba allí con nosotros cuando nos dijeron la noticia” y que “se lo llevaron, lo empujaron, le dieron golpes”.
“En todos los puntos, en todos los lugares, está la seguridad impidiendo que las personas salgan a protestar por la injusticia que ellos cometieron con Wilman”, declaró.
HUELGA DE HAMBRE
Wilman Villar, de 31 años, falleció a las 18.45 horas del jueves en Cuba (00.45 horas del viernes en la España peninsular) tras permanecer 50 días en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a que había sido condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un “juicio sumario sin garantías procesales”, ha señalado Sánchez. “Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el exprisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce presos excarcelados por el Gobierno cubano que no aceptaron ir a España en 2011)”, ha agregado.
Maritza Pelegrino alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico difundido a las ocho de la tarde del miércoles (dos de la madrugada del jueves en España) por el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.
Villar fue condenado a cuatro años de cárcel por desacato resistencia a la autoridad y atentado. Sánchez ha manifestado que estas acusaciones “son frecuentes tratándose de opositores”, y ha apuntado que, tras la sentencia, fue remitido a la prisión de alta seguridad de Aguadures, ubicada en el sur de Santiago de Cuba. Una vez internado, el 24 de noviembre se declaró en huelga de hambre “por considerarse inocente de esos supuestos delitos”, ha añadido.
“La CCDHRN considera absolutamente culpable al Gobierno de Cuba por esta nueva muerte evitable de una persona que se encontraba bajo custodia del Estado. Además, el manejo dado por las autoridades ha acelerado el desenlace fatal, ya que desde los primeros días no fue tratado médicamente sino internado en una celda de alto castigo”, ha dicho Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha afirmado que Villar contrajo la pulmonía a causa de las bajas temperaturas y las “condiciones infrahumanas” en las que estuvo encarcelado. “Era una personas de 31 años sin enfermedades conocidas, que de pronto desarrolla una pulmonía”, ha argumentado.
Como consecuencia de esta enfermedad, Villar fue ingresado en el Hospital Clínico-Quirúrgico de Santiago y se encontraba en Terapia Intensiva desde el 13 de enero. “Es un caso parecido al de Orlando Zapata Tamayo, con lo que se demuestra la actitud inhumana de las autoridades ante casos como estos”, ha puntualizado Sánchez.
“Confiamos en que de aquí en adelante el Gobierno tome medidas para evitar tragedias de esta clase. Técnicamente existen todos los medios para evitar que alguien muera porque ha dejado de comer. Está el caso de Guillermo Fariñas, que estuvo seis meses de huelga de hambre, pero fue alimentado por vía intravenosa, como tiene que ser en estos casos”, ha apostillado.

[ .. ]

  • Cuba en este Infierno.

Comentarios

  1. Antonio dice

    Descanse en paz…y mi reconocimiento por su firmeza en lo que él creía justo.
    Personas así son un ejemplo… (dificil de seguir y no digo de imitar lógicamente).
    Saludos

  2. dice

    Antonio,

    Siiiii…

    Su ejemplo, el de los hombres capaces de morir por las ideas, es UNA PRUEBA MATERIALISTA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA…

    Más allá de sus restos mortales, a honrar como hacía Antígona con sus muertos, enfrentándose al Estado, su ejemplo, su hombría, su alma, en definitiva, ahí está, ante nosotros, más visible, si cabe, que cuando el hombre sufría en soledad la suerte de los héroes y los justos,

    Q.-

  3. J. Moreno dice

    “UNA PRUEBA MATERIALISTA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA…”

    Por más que indago, reflexiono y analizo, soy incapaz de conceptuar el término ALMA en los seres humanos.

  4. Carmen dice

    Querido Q.-,

    la gente “de cultura, del libro, del arte” están tan pendientes de rellenar formularios y hacer despachos para pedir subvenciones con el fin de perpetrar libros aburridos, películas malas,teatro insoportable y canciones horrendas, a lo que hay que añadir su estrecha vigilancia de todas las mantas que se encuentran en el suelo de las calles al lado de un africano, que, evidentemente, no tienen tiempo para ocuparse de este pobre joven que murió por unos ideales o simplemente ideas, palabras cuyo significado desconocen absolutamente. No se encuentran en las cuentas de la Sgae.
    Carmen

  5. dice

    Vicente, Carmen, J.Moreno,

    J.Moreno,

    Sigue buscando: te pierdes algo esencial.

    Carmen,

    Más allá de pesimismos compartidos… quizá lo trágico sea eso, en efecto: la pérdida del significado de palabras como libertad, morir por las ideas… incluso creo que suenan “cursis”

    Vicente,

    Amén,

    Q.-

  6. J. Moreno dice

    Millones deseres humanos han perdido la vida por defender ideas de todo tipo: Conscientes e inconscientes, humanas e inhumanas.

  7. dice

    J.Moreno,

    Los hombres y mujeres capaces de morir por las ideas son el cimiento de nuestra civilización, desde Sócrates y Jesús. Ellos confieren un rostro materialista a la inmortalidad del alma,

    Q.-

  8. Vicente Carreño Carlos dice

    Juan Moreno, Juan Pedro, Antonio, Carmen:

    ¡Podría yo en algún momento dirigirme a vosotros de la siguiente manera?:

    Amigos del Alma…

    Pues eso… por ahí anda la cosa, lo que nos acerca, lo más íntimo, lo que nos hace Ser, la libertad de pensar, lo que nos pone en pie y nos anima a buscar… lo que nos saca de la oscuridad?.

    Abrazos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *