Nociones del amor donde florecieron las culturas de España

10h17 Perpignan046 La noche la luna la carretera

Carretera NII, entre Torre de Cartellà y Tordera.17 agosto 2010. Foto JPQ.

Jad Hatem ha escrito un libro que me hubiese gustado escribir…

[ .. ]

Lo descubro en su traducción catalana, Sobreamor. Ausiàs March, Ibn Zaydûn, Ibn Arabî, Ramon Llull (Obrador Edèndum).

Se trata de un estudio comparado de las nociones del amor de los grandes poetas musulmanes (españoles) y catalanes. Ahí es nada.

Cuando trabajaba en De la inexistencia de España llegué a una conclusión muy simple: la identidad histórica de España floreció de las semillas sembradas por la gran mística cristiana, judía y musulmana, llegadas a tierras de Almería a través de las migraciones que venían de Alejandría. No se me escapa que la cosa tiene incontables matices. Pero lo esencial está en esa proposición. Que va mucho más lejos. Europa misma florecería de las nociones del amor fraguadas por los grandes poetas arábigoandaluces, los trovadores y Dante, síntesis de todas esas corrientes. El collar de la paloma e Ibn Arabi son los cimientos capitales.

Jad Hatem ha escrito uno de los capítulos de esa obra por escribir, estableciendo con mucha precisión los paralelismos y diálogos soterrados entre la mística musulmana y la mística catalana, a través de la lengua poética. Ese diálogo culminaría en las visiones mesiánicas de Verdaguer y Maragall, que una dimensión tan política tienen, hasta hoy.

Me gustaría seguir leyendo… la prolongación de ese libro, con estudios comparados sobre la palabra poética de Moisés de León, El collar de la paloma, Fray Luis y el Cántico. Ese diálogo a muchas voces nos habla de la diversidad de España en las fuentes bautismales de sus culturas. Dialogando de atormentada manera, cuando dialogan, a través de sus nociones del amor, que están en nosotros y son la parte más inmortal de nosotros mismos.

[ .. ]

[ .. ]
12d26 Mística catalana mística musulmana Uti

Comentarios

  1. dice

    Qué bella anotación, Juan Pedro. Y qué magníficas noticias bibliográficas y bibliófilas. Convindran molts noms a un sol amor, &c. &c.
    Siempre lector tuyo en la discreta distancia,
    J. (de Alfonso).

  2. dice

    Marcos,

    Se agradece el link. Cada día aprende uno algo nuevo. Me hubiese encantado escuchar a los catalanes: no me invitaron; los murcianos no estamos en las listas de happy few. Otra vez será, sin duda,

    Q.-

  3. dice

    Nada de austera, exuberante la interpretación de la Banda militar.

    Por cierto, mañana viernes puede ser un día TREMEBUNDO:

    elEconomista.es (Europa Press) La EPA revelará la destrucción de más de 300.000 empleos hasta marzo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelará la destrucción de más de 300.000 empleos en los tres primeros meses del año, lo que situará el número total de parados por encima de los 5,5 millones y elevará la tasa de paro al 24%, según los expertos consultados por Europa Press…

    Zero Hedge S&P Cuts Spain to BBB+, Outlook Negative

    • We believe that the Kingdom of Spain’s budget trajectory will likely deteriorate against a background of economic contraction in contrast withour previous projections.

    • At the same time, we see an increasing likelihood that Spain’s government will need to provide further fiscal support to the banking sector.

    • As a consequence, we believe there are heightened risks that Spain’s net general government debt could rise further.

    • We are therefore lowering our long- and short-term sovereign credit ratings on Spain to ‘BBB+/A-2′ from ‘A/A-1′.

    • The negative outlook on the long-term rating reflects our view of the significant risks to Spain’s economic growth and budgetary performance, and the impact we believe this will likely have on the sovereign’s creditworthiness…

    Para rematar, según RTVE el 3% de los portugueses acuden a un comedor social, es decir, 300.000 personas. Es lo que tiene que te intervengan desde fuera en vez de hacer los deberes cuando correspondía.

    Parece que la música procesional ha sido muy adecuada para el momento. El problema radica en que la economía española no resucitará al tercer día ni al tercer año ni…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *