El sueño de la razón produce monstruos.
En su origen último, el lío / esperpento en curso es sencillamente incomprensible sin recurrir a la historia cultural.
[ .. ]
Existe una bibliografía inmensa, para intentar desenmarañar e intentar comprender. Pero los grandes actores de la comedia / esperpento en curso de representación parecen desconocer los más rudimentarios textos, que siguen siendo imprescindibles para intentar comprender, de Gracián a Rubio Llorente, por citarlos solo a ellos… Crisis España / Cataluña: los frutos podridos del iletrismo y la incultura.
Por otra parte, temo que la incultura haya crecido durante la última década. Retomo, pues, un provisional “a – b – c” de formación política / cultural básica para intentar comprender algo:
La pavorosa dimisión de los intelectuales ante el debate catalán deja el campo abierto a las bajas pasiones de publicistas, ideólogos y políticos. Sin embargo, a mi modo de ver, sea cual sea la evolución estrictamente política del proceso, no habrá solución duradera mientras las cuestiones catalana, gallega y vasca no se aborden desde una óptica estrictamente cultural, indispensable para intentar dialogar sobre los problemas de fondo, sin recurrir a la calumnia cainita.
Se me ocurren estas lecturas básicas, no sé si imprescindibles, entre otras muchas posibles:
1. Cambó, de Josep Pla. Texto canónico para entender la historia contemporánea del catalanismo político, liberando al político y al escritor de la herrumbre ideológica.
2. Prat de la Riba, de Azorín, incluido en su libro Barcelona, con capítulos consagrados a Puig i Cafadalch, Oliver y Corominas, entre otros. Se publicó originalmente en el ABC.
3. Sobre el nombre y el quien de los españoles, de Américo Castro. En ese volumen se incluye un ensayo canónico, Español, palabra extranjera.
4. Noticia de Catalunya, de Jaume Vicens i Vives. Obra no menos canónica de un historiador indispensable.
5. Veinte años después, de Camilo José Cela. Conferencia pronunciada en el Congreso de los diputados el 25 de noviembre de 1998. Conferencia escrita después de presentar mi libro sobre el mismo tema, que Camilo recuerda en estos términos: “Quizá haya sido Gracián quien primero se preguntó por la naturaleza política de nuestra pluralidad cultural. Juan Pedro Quiñonero, uno de los hombres que con mayor y mejor sentido ha ahondado en el problema, trata en su libro De la inexistencia de España de este apasionante y confuso tema”. Nobody’s perfect. (BW) España / Cataluña. Lecturas para intentar escapar al infierno de los ideólogos.
Diez años después…
El Cambó de Pla -incluso con sus palmarios defectos- me sigue siendo un libro de imprescindible lectura, para intentar comprender la historia del conservadurismo catalán contemporáneo. Jordi Amat ha escrito el libro indispensable para comprender la oscura senda que va de Cambó a Jordi Pujol.
¿Sabe alguien que Azorín pensaba que Prat de la Riba era uno de los hombres de Estado más importantes de su tiempo? ¿Es necesario recordar que ese diálogo Azorín – Prat de la Riba sigue teniendo algo de emblemático?
Español, palabra extranjera, sigue siendo un ensayo capital, matriz de varios capítulos esenciales de la historia cultural de las Españas.
Noticia de Catalunya, de Jaume Vicens i Vives, es bastante más que un manual de historia. Es el cimiento muy sólido de un proyecto político muy mal conocido por la generación política de Artur Mas, para su desdicha y para desdicha de los protagonistas del lío actual.
¿Qué decir de mí mismo? ¡Ya utilizaba la palabra “proceso” hace diez años! Mi serie Una temporada en el infierno es la prolongación provisional de mi De la inexistencia de España, embrión de España, en volandas de sus demonios, el libro que vendrá.
Antonio Castillo Algarra says
Hombre, Quiñonero: don Julián Marías, escribió alguna cosilla relevante en su España inteligible (1981)…
La intervención de Ortega en su debate con Azaña, cuando el Estatuto catalán, no creo que tenga desperdicio (1932).
No creo que se pueda acusar a ninguno de los dos de «garroteros», «cainitas», ni ignorantes de la cultura.
Me permito invitarte a releerlos.
Un abrazo
JP Quiñonero says
Antonio,
Ayayay… qué decir…
La bibliografía sobre la identidad de España, Cataluña y esas cosas es inmensa.
Mis modestos consejos no aspiran a resumir esa cuestión, insondable. Se trata de algo mucho más modesto y operacional: recordar lecturas básicas e imprescindibles no tanto para entender España y / o Cataluña como para entender el puzzle político municipal, autonómico, catalán y español, hoy.
En ese terreno operacional, Marías y Ortega quedan fuera de juego. El mapa político municipal, autonómico, español y catalán necesita de lecturas mucho más operacionales. Lecturas que, sin olvidar la filosofía de la historia, permitan comprender los mecanismos sociales, políticos e institucionales que funcionan de manera tan chirriante, digámoslo así,
Q.-
PS. Cool…
Antonio Castillo Algarra says
Hombre, Quiñonero, decir que Julián Marías (senador en las Cortes Constituyentes, fundador de El País, consejero de don Juan, Adolfo Suárez, admirado (que no seguido) `por Felipe González y Aznar (a su manera), amigo de Calvo Sotelo…, y muerto tan solo en 2005, y habiendo tratado esta cuestión en cientos de artículos y más de una docena de libros es «poco operacional», frente a ¿¿¿¿Pla, o Azorín, o Cela en unas palabras elogiosas y llenas de remordimientos?????
De Ortega y su esencial entendimiento del problema catalán para qué hablar…
Decir que Julián Marías y Ortega quedan «fuera de juego» es, cuanto menos, de una irresponsabilidad intelectual que deja pequeñas las que sueles denunciar.
Qué malo es el que llamo «pensamiento genético»… A cuántos buenos destroza…
Un saludo.
JP Quiñonero says
Antonio,
Efectivamente, estamos en desacuerdo muy profundo sobre María & Ortega. Nobody’s perfect,
Q.-