Arenys de Mar, 28 julio 2018. “No ens fareu espanyols”. “No nos haréis españoles”. Foto JPQ.
La crisis, conflicto, pugna, “guerra” de los lazos amarillos, enfrenta visiones antagónicas de palabras como “libertad”, “justicia”, “democracia”, “nación”, etcétera, desde una óptica profundamente emocional.
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Emociones y pasiones tristes (Spinoza), que no solo impiden el “diálogo”: son “señas de identidad” antagónicas, aparentemente irreconciliables, instaladas en la matriz de la vida cívica, la sociedad, como en 1640, 1714, 1914, 1934… Cataluña, Cataluña / España, “no tienen solución”… 1640, 1714, 1914-1925, 1934, 2012 / 2017, suma y sigue.
En su muy reciente y monumental Histoire de la guerre, du XIXe siècle à nos jours (2018), Bruno Cabanes escribe: “La guerra es un acto cultural, o un combate, el resultado de un largo proceso de construcción nacional…” Le Point, 23 agosto 2018, La Nation, c’esa la guerre.
Esa historia de la guerra moderna, dirigida por Cabanes, describe bien tal proceso:
-La Paz de Westfalia (1648) reconoció a los Estados como actores de las relaciones entre los pueblos europeos.
-Las revoluciones de EE. UU. (1776) y Francia (1789) dieron al “pueblo en armas” la “soberanía” que antes tuvieron reyes y autoridades religiosas.
-Las grandes guerras civiles europeas del siglo XX consagraron la “movilización total”, como expresión definitiva de la “nacionalización de masas”, encarnada por el Estado, movilizando todos los recursos materiales e inmateriales de la nación en armas.
El arma nuclear no modificó ese principio cardinal: la nación, principio cardinal de todo conflicto, incluidos los conflictos irregulares que enfrentan a Estados soberanos y organizaciones “irregulares”, portavoces, siempre, de profundas aspiraciones nacionales, patrióticas.
Desde esa óptica, la de la historia de la guerra, la crisis, conflicto, pugna, “guerra” de los lazos amarillos, es una variante “fría” de las crisis España / Cataluña de 1640, 1714, 1914, 1934, que culminaron con enfrentamientos armados y precipitaron sucesivas tragedias.
Carles Puigdemont estima que “el nacionalismo es un peligro para Europa”, “Nationalism is a danger to Europe…”. Ante la crisis España / Cataluña, esa es la opinión de todos los Estados europeos, solidarios de Madrid.
“Le nationalisme c’est la guerre ! La guerre, ce n’est pas seulement le passé, cela peut être notre avenir…” sentenció François Mitterrand, en su último discurso.
“La Nation c’est la guerre…” estima Bernard Charbonneau.
Al día de hoy, los partidarios de la distensión, el diálogo político, la “tercera vía”, el “catalanismo incluyente”, no han conseguido “pacificar” a los “soldados” y “patriotas” de todos los bandos, aparentemente dispuestos a prolongar indefinidamente la crisis, conflicto, pugna, “guerra” de los lazos amarillos, cuyo origen último, cómo olvidarlo, es de naturaleza cultural:
El Economist recuerda el origen cultural del nuevo rostro del Proceso / Procés Cataluña / España.
Artur Mas, el 2012, y Carles Puigdemont, el 2017, dieron a un conflicto que tiene siglos de historia los nuevos rostros del mismo Procés / Proceso, evidentemente inconcluso, que parece llamado a prolongarse durante muchos años: Cataluña, Cataluña / España, “no tienen solución”… 1640, 1714, 1914-1925, 1934, 2012 / 2017, suma y sigue.
En la mejor tradición castiza, canónica, los actores del esperpento se tapan los ojos con un trapo negro y enarbolan sus estacas y garrotes.
Sánchez y Torra entran en la Torre de Babel cainita.
Tragedia que viene de muy lejos…
“Los catalanes que no se reconocen en España, en ninguna medida, dan a palabras esenciales, como “pueblo, “libertad”, “democracia”, entre otras, un sentido diametralmente opuesto al que esas mismas palabras tienen para muchos otros catalanes / españoles y para el conjunto masivo de la comunidad internacional, alejándose vertiginosamente de la realidad cultural y política…” España / Cataluña… los catalanes tienen señas de identidad ¿antagónicas?
“…el más primario análisis crítico de algunas palabras básicas, como “pueblo”, “democracia”, confirma un uso y abuso antagónico de conceptos que oscilan entre un pensamiento esquizofrénico (pongo en las palabras el contenido que yo quiero que tengan, sin advertir que la realidad es muy otra) y el pensamiento leguleyo (confundo la realidad con la legislación vigente)…” España / Cataluña… Rajoy / Puigdemont, esquizofrenia, leyes y vida en común.
“… Palabras como “pueblo”, “país”, “nación”, “libertad”, “democracia”, “autodeterminación”, “pueblo catalán”, “pueblo español”, “Estado”, “Estado de derecho”, “principios”… entre muchas otras, son utilizadas con ánimo asesino, dándoles cada cual un sentido sencillamente antagónico…” Destrucción del tejido social en la Cataluña del Proceso, camino del 1-O.
“…uso antagónico e impreciso, en el ejercicio cívico de cada día, de palabras esenciales, “libertad”, “democracia”, “pueblo”…” España / Cataluña… los emboirats catalanes y Gaziel.
“…Los mejores especialistas llevan años anunciando una implosión que tiene efectos desestabilizantes para Cataluña, España y Europa…” España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, la implosión del catalanismo histórico.
“… El uso antagónico y cainita de palabras esenciales, como “pueblo”, “país”, “libertad”, “derechos”, “democracia”, “derecho a decidir”, “dignidad”, introdujo en la sociedad catalana unas semillas que seguirán dando frutos podridos durante días, semanas, meses y años, quizá muchos años…” España / Cataluña, tras el 1-O… esperando la DUI, el 155, el Aquelarre.
“…“Libertad”, “democracia”, “pueblo” etcétera. Cada cual interpreta esas palabras a su manera…” España / Cataluña, tras el 1-O … del motín al disparate ¿trágico?
“¿Qué “diálogo” puede existir cuando palabras como libertad, pueblo y democracia, son utilizadas con sentidos antagónicos, cainitas y asesinos..?” España / Cataluña, tras el 1-O … del motín al sabotaje del tejido social.
“… palabras como “libertad”, “derecho”, “pueblo”, “democracia”, comenzaron a ser utilizadas como armas arrojadizas, privadas de un sentido común, colectivo…” España / Cataluña, el 1-O… la crisis del derecho a decidir anunciada por Solé Tura.
“…Privadas de un significado social, colectivo, palabras esenciales para la convivencia pacífica, el tejido social se desgarra y enzarza en un duelo a garrotazos guerracivilista, cuya expresión política castiza es el motín, si se consigue evitar una escalada que puede culminar en la tragedia…” España / Cataluña, 1-O… origen último del motín del derecho a decidir.
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Pablo Eugenio Fernández says
Se visita poco el cementerio de Sirena, Juan Pedro, y se vive en cementerios, ay..!
JP Quiñonero says
No está mal visto, Pablo…
… el cementerio de Sinera solo interesa a los “literato”, que se cuidan muy mucho de ir a Sinera y visitar su cementerio: así evitan el soponcio del espectáculo que contemplarían si se “manchasen” contemplando la triste realidad,
Q.-
a jose says
La nación es la guerra y la guerra es el padre de todas las cosas. La nación es la madre y la guerra el padre. Todo niño necesita un padre y una madre para que llegue a la madurez y la historia continue. Hay que enseñarle un lenguaje y una cultura para que pueda vivir con sus vecinos y a esperar que no se maten. La mayoría de los animales tienen un instinto que impide que se maten intra específicamente tienen sus rituales. Los humanos nacen en una nación a veces propia y otras veces ajena. En el XIX los países con ejércitos populares crearon las naciones occidentales y se repartieron el mundo con sus metralletas. Los otros pueblos se sometieron sin gusto a las naciones invasoras y las mega naciones europeas crecieron y todos querían pertenecer a las metropolis de los conquistadores. De la guerra de las naciones conquistadoras se paso a las guerras civiles y de ahi al individualismo cosmopolita. Hoy no hay naciones solo individuos sin padre ni madre . Los nuevos huérfanos sin lenguaje ni cultura familiar pierden la posibilidad de tener patria y nación. Apátridas sin papeles en un mundo nuclear. Todos iguales en la guerra por la riqueza sin estados, patrias, pueblos, instituciones pero si con armas culturales, económicas y militares. Ni un dios nos podrá salvar.
JP Quiñonero says
Jose,
Creo que estoy bastante OK en todo o casi todo…
… muchos de esos huérfanos huyen de tu tierra buscando pan y libertad en nuestras tierras: si no mueren en el viaje y consiguen llegar a algún puerto, les espera una larga y temo que amarga odisea… muchos ¡consiguen salir adelante, a pesar de nuestros egoísmos… !
Nosotros, que tenemos patria y nación, nos tiramos la patria y la nación a la cabeza… espero que no lleguemos a los tiros, en esta ocasión… la desesperanza y el dolor sin sangre quizá sean más llevaderos…
A ver…
Q.-
Fina says
A ver si logramos convivir con los vecinos y que no llegue la sangre al río…
Amén.
Pablo Eugenio Fernández Jiménez says
He transformado a Espriu en Ulises, Quiño, para dotar de épica a la lucha que nos traemos.
Espero veas muchas sirenas de las otras jajajajajaja
JP Quiñonero says
Pablo,
Ulises, Penélope, Circe, ah… si, esos fantasmas nos ayudan a ser hombres, si somos capaces de seguir adelante en nuestro viaje, cosa que te deseo y me deseo…
Avanti..!
Q.-
Fina says
Entre guerras, conflictos, enfrentamientos, tensiones…puede que Ulises, las sirenas, Dioniso y otros mitos…nos ayuden a hacer la vida más llevadera.
Un ser por el que siento una profunda admiración dice:
“El baile no sólo es algo lúdico sino también sagrado”.
¡Viva el baile! Aunque Adelita se fuera con otro… 🙂
JP Quiñonero says
Fina,
“El baile no sólo es algo lúdico sino también sagrado”… palabras mayores, efectivamente. Se agradece,
Q.-
Fina says
Quiño,
Diría que posees el atributo de la omnipresencia…y la velocidad de Hermes.
¡Que por muchos años!
JP Quiñonero says
Fina,
Anda, anda… si te fijas en la fecha de las fotos, verás que todo está bastante escalonado en el tiempo… y cada “historia” está mal que bien trabada con historias que suelen venir de lejos…
Se agradece…
Q.-