« Francia: disminuye la violencia; crecen las dudas sobre el modelo socialFrancia: los suburbios "recortan" la cumbre Zapatero / Chirac »

Chirac: "España tendrá que perder fondos europeos de manera brutal e inmediata"

13 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Background

[10 nov. 05] En el terreno de los intereses nacionales, la 18ª cumbre hispano francesa, celebrada en el palacio del Elíseo, entre JLR Zapatero y Jacques Chirac, ha terminado con esta frase del presidente francés, anunciando el resultado previsto de las negociaciones euro presupuestarias en curso: “España corre el riesgo de sufrir una fuerte reducción, una reducción rápida, brutal, instantánea de los fondos estructurales y de cohesión que recibe de la Unión Europea”.

Follow up:

Minutos más tarde, leyendo un texto sin duda preparado antes del anuncio francés, harto inusual en las relaciones diplomáticas, por su franqueza brutal, el presidente Zapatero respondía: “Es la quinta vez que vengo a París desde que soy jefe de gobierno. Y debo subrayar la simpatía con la que soy recibido”.

Chirac y Zapatero estuvieron discutiendo durante 35 minutos, con traductora, de Oriente Medio, de negociaciones comerciales multilaterales, de las perspectivas financieras de la UE, de relaciones euro mediterráneas, de cooperación tecnológica, de defensa y seguridad europea, de la crisis de los suburbios franceses, del problema de la inmigración subsahariana en Ceuta y Melilla. Chirac glosó durante 40 minutos su diálogo de 35 con Zapatero, y los periodistas pudieron hacer solo cuatro preguntas, durante 8 minutos.

Todos los problemas que interesan a España fueron desplazados, como estaba previsto. Chirac impuso a Zapatero dos temas muy sensibles para Francia: crear un Consejo de seguridad y defensa bilateral y un consejo de amistad cultural hispano francés.

Hace quince años que ya se creó un consejo de seguridad y defensa muy similar. Consejo que piadosamente enterrado al poco tiempo.

La creación de un consejo de amistad cultural hispano francés tiene otra dimensión e interés. En Francia, el español ha desplazado al alemán en el sistema educativo nacional, y se ha convertido en la segunda lengua más reclamada en los colegios, institutos y universidades, en la última década. El francés, por el contrario, ha perdido terreno en España, vertiginosamente: la primera tarea del consejo será promover la enseñanza del francés en España. Zapatero ha nombrado a Narcis Serra para ocuparse de tal proyecto.

Search

November 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 4

powered by b2evolution free blog software