« Francia: más policías y subvenciones para los suburbiosZapatero sigue la ruta de Chirac en África »

Francia: crisis en los suburbios, declive en Europa

13 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Background

[6 nov. 05] Cuando la crisis de los suburbios de París y las grandes ciudades de provincias ha precipitado una grave crisis nacional, los sindicatos han convocado una semana manifestaciones y jornadas de protestas que agravarán la fragilidad de Francia en la UE, introduciendo nuevos factores de parálisis y bloqueo para los principales aliados y vecinos europeos, España incluida.

Follow up:

Cuando Francia vive desde doce días al ritmo de un millar de autómóviles incendiados, cada noche, los sindicatos de la metalurgia convocan para este lunes jornadas de protesta nacional, mañana habrá manifestaciones contra la reforma del seguro de paro, pasado está convocada una jornada interprofesional en defensa del sector público.

La diplomacia nacional, la liberalización prometida a la UE, las reformas pendientes y la crisis global del modelo social francés están ‘frenadas’, si no paralizadas, por la incertidumbre política y un negro rosario de conflictos envenenados.

Con 74 años y 75 por ciento de opiniones negativas, Jacques Chirac es un lastre para Francia y para la UE. Los médicos le han aconsejado “vida tranquila y pocos viajes”, lo que no introduce un factor de dinamismo particular para la diplomacia nacional, que tiene muchos frentes paralizantes en la UE (negociaciones agrarias multilaterales, negociación del presupuesto europeo, etc.). Los incendios y crisis de los suburbios hacen más visible ese inmovilismo incluso físico.

Cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la UE necesitan respuestas urgentes sobre problemas muy delicados (comercio internacional, subvenciones agrarias nacionales y europeas), Dominique de Villepin, primer ministro, no puede sustituir a Chirac, absorbido por la dramática crisis de los suburbios.

Cuando la UE lleva años esperando que Francia liberalice su sector público y, en particular, su sector energético, los sindicatos convocan jornadas de protesta contra las lejanas privatizaciones, mientras el resto del país y buena parte de Europa contemplan con horror el espectáculo audiovisual de los incendios nocturnos.

Villepin presentará esta semana un enésimo plan de urgencia para los suburbios nacionales. Los créditos que prometa, incluso si son modestos, habrá que pagarlos, cuando las finanzas nacionales rozan la bancarrota: todo el montante del impuesto nacional sobre la renta, del 2006, deberá consagrarse a pagar los intereses de la deuda pública. De ahí que las peticiones españolas de fondos europeos para combatir la inmigración subsahariana o construir nuevas carreteras transfonterizas, desde Zaragoza, no puedan contar con el apoyo financiero de Francia. Ni de Alemania, que tiene un déficit colosal. Los flecos europeos de la crisis francesa también afectan a los principales vecinos y aliados.

Search

November 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 5

powered by b2evolution free blog software