« Francia: los suburbios "recortan" la cumbre Zapatero / ChiracFrancia: crisis en los suburbios, declive en Europa »

Francia: más policías y subvenciones para los suburbios

13 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Background

[7 nov. 05] Tras doce días de muerte, violencias, incendios de automóviles y cócteles molotov contra escuelas, Dominique de Villepin, primer ministro, espera resolver provisionalmente la crisis con “más policías, toque de queda y ayudas públicas a los suburbios”.

Follow up:

Financial Times considera significativo que la presidenta de la patronal francesa, Laurence Parisot, haya decidido hacer un gesto empresarial a favor de la contratación de personal negro o musulmán, nacido en los suburbios, con el fin de intentar integrar a las minorías técnicas. Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) estima necesario que Alemania despliegue una cierta comprensión hacia un vecino y aliado que atraviesa un momento que la BBC presenta como “una Francia cuya debilidad queda de manifiesto con las violencias”.

Debilidad económica, política, diplomática, que ha dejado al descubierto la gravedad inflamable ----nunca mejor dicho---- de otras debilidades culturales de fondo:

----Unas escuelas públicas que dejaron tiempo ha de ser factor de integración.

----Unas universidades que han retrocedido en la escena internacional.

----Unas comunidades étnicas (musulmanas, animistas) administrativamente “nacionales” pero culturalmente invertebradas, con tendencias al nihilismo destructor.

Sobre el fantasma presumido o real de la “influencia islamista”, Dominique de Villepin declara: “Los estallidos de violencia han sido provocados por bandas de delincuentes y bandas de adolescentes violentos. Tenemos que ser vigilantes con cualquier tentación islamista. Pero, en este caso, eso no es lo esencial. Ni mucho menos”.

Está por ver como funcionará el toque de queda, las detenciones masivas y los juicios expeditivos.

Por su parte, Laurence Parisot, presidenta del Movimiento de las Empresas de Francia (Medef, patronal), y “liberal extrema” según el vespertino Le Monde, estima que los patronos pueden hacer un trabajo positivo, tras la restauración del orden, intentando integrar a inmigrantes nacidos en los suburbios, ya que, a su modo de ver “las empresas pueden ser un factor de integración tan eficaz o más que los equipos de futbol y las bandas de rock’n roll”.

Search

November 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software