« Zapatero sigue la ruta de Chirac en ÁfricaArden los suburbios franceses »

Las llamas de los suburbios iluminan la crisis del modelo social francés

13 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Background

[5 nov. 05] Francia vive una crisis global de su modelo social. Los incendios y violencias suburbanas que se suceden, desde hace días, en una veintena de guetos de la región parisina, son descritas por sociólogos e historiadores con mayor precisión entomológica que las crónicas de urgencia periodística, que intentan hacer un balance forzosamente provisional de diez días de crisis incendiaria.

Follow up:

La policía describe con precisión el vandalismo y la agitación suburbana de bandas de jóvenes de 12 a 20 años, mayoritariamente inmigrantes negros y norte africanos, armados de teléfonos móviles, cócteles Molotov, piedras y barras de hierro. Pero no llega a comprender las motivaciones del frenesí destructor: ¿influencia islamista?, ¿odio y rapacidad?, ¿sed de venganza?, ¿nihilismo y desesperación social?...

Todos esos factores están presentes en los 750 guetos urbanos oficialmente repertoriados en París y el resto de Francia.

Eric Maurin ha estudiado en un ensayo célebre, “Le ghetto français” (Ed. Seuil), la transformación de las grandes urbes francesas en un archipiélago de guetos donde florecen la desintegración social y familiar, el más rudimentario etnicismo rampante, el enfrentamiento mutuo entre guetos “chic” y guetos caídos en lo más hondo de una fractura social que ha crecido de manera abismal en los últimos veinte años.

Michel Wieviorka, autor de un ensayo de referencia sobre la inquietante ascensión de nuevas formas de anti semitismo, populista, étnico y de extrema izquierda, titulado “La Tentation antisémite: haine des juifs dans la France d’aujourd’hui” (Seuil), saca una primera consecuencia de esa “guetización” rampante de la sociedad francesa: “Cuando la sociedad se fragmenta, el antisemitismo progresa”.

Claire Guélaud, socióloga de prestigio, lanzó hace meses una advertencia trágicamente premonitoria: “¿Cómo puede medirse el agotamiento del modelo social francés? ¿En la irrupción repetida de la violencia urbana? ¿En la proliferación de nuevos guetos suburbanos llamados a sembrar nuevas semillas de violencia...?”. A subrayar un dato sociológico: hace meses que una socióloga de campo asociaba la proliferación de la violencia urbana a la desastrosa gestión política y económica del Estado, en estos términos: “El modelo social francés se ha transformado en un contra modelo, arruinando la idea misma de progreso”.

Nicolas Baverez, historiador, publicó hace dos años un libro de referencia “La France qui tombe” (Plon), donde ya anunciaba la agravación de una crisis de identidad absoluta, cuyos síntomas más inquietantes son la desesperación social más aguda y los estallidos de violencia nihilista, suburbana.

El mismo Baverez insiste regularmente en Le Point en esa relación trágica entre el hundimiento del modelo social francés y las llamaradas de violencia suburbana, que él interpreta como consecuencia última de estos otros desastres de fondo: “El modelo social francés está en crisis, bloquea el futuro del país y bloquea la modernización de Europa”. La crisis actual, concluye Baverez “es la consecuencia última de un cuarto de siglo de políticas esquizofrénicas, maltusianas y clientelistas”.

Search

November 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software