« EuroMed: 1500 millones euros nuevas facilidades financierasDinamismo económico español suscita admiración en Europa »

La tensión España / EE.UU. puede afectar a las relaciones con la UE

16 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: España, América

[24 nov. 05] La crisis de las relaciones España / Estados unidos, consecuencia de la venta que material logístico / militar a Venezuela, pudiera terminar afectando a las relaciones con la UE, ya que Hugo Chávez aspira a utilizar Madrid como plataforma de penetración en Europa, beneficiándose de tarifas arancelarias privilegiadas.

Follow up:

Gracias a las nuevas relaciones entre Venezuela y la UE, la Republica Bolivariana del presidente Chávez podrá beneficiarse de condiciones comerciales excepcionales: el 85 % de sus exportaciones estarán exentas de aranceles europeos.

Para Chávez, la instalación de un ‘puente’ comercial en Madrid, con Europa, es sencillamente capital. Hasta hoy, el 43.4 % del comercio venezolano se realiza con los EE.UU, cuando el comercio con la UE solo asciende al 12.3 % de su balanza comercial. Más allá del forcejeo estratégico sobre el rearme presumido o real de Venezuela, Chávez espera encontrar en Madrid una puerta hacia Europa.

Las nuevas relaciones de la UE prevén ventajas excepcionales para Venezuela:

--Desmantelamiento importante del Generalized System of Preferences (GSP), el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que permitirá a Chávez transferir a la UE parte de su comercio, más allá del petróleo, nada desdeñable, beneficiándose de un estatuto privilegiado de país más favorecido (el antiguo Most Favored Nation status que la UE, como los EE.UU. concede cuando lo considera oportuno).

--Posibilidad de concesión a Venezuela de una docena de programas de ayuda en terrenos sensibles como la formación profesional, las inversiones, la cooperación energética, la escolarización las nuevas alternativas informáticas.

Las nuevas relaciones de la UE con la República bolivariana se fundan políticamente en un largo rosario de acuerdos entre Europa y el Pacto Andino. Por parte europea se ha insistido, siempre, en la necesidad de apoyar procesos democráticos, constitucionales y electorales.

En el capítulo Política interior, los portavoces oficiales de la UE recuerdan que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Amnistia Internacional han denunciado la “extrema polarización”, la “violencia política” y “la falta de autonomía e independencia del sistema judicial venezolano”.

La venta de armas españolas a Venezuela, en ese marco europeo, muy sensible, puede atizar pasiones diplomáticas bien previsibles y no siempre positivas para los intereses de España en Europa.

Search

February 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 16

powered by b2evolution free blog software