« España, proveedora de armas de Venezuela, junto a Rusia y ChinaEl endeudamiento de la SNCF retrasa las comunicaciones que reclaman Aragón, Cataluña y el País Vasco »

Primera salida europea de Angela Merkel: París

16 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Francia, Alemania

[23 nov. 05] Los consumidores alemanes y franceses amenazan con amargar los postres y Navidades de Angela Merkel y Jacques Chirac, cuya primera comida de trabajo, hoy, en el Elíseo, será el primer paso de los esperados reequilibrios diplomáticos europeos.

Follow up:


Financial Times
comienza por dar la nota pesimista de los desayunos continentales, subrayando la caída del consumo de las familias, con menos gasto previsto para regalos navideños. Der Spiegel traduce con laconismo: Menos regalos navideños, menos consumo, primeros problemas. Reuters / France marca la diferencia española, sin traducción diplomática: cuando el consumo navideño de las familias alemanas y francesas cae en picado, el consumo de las familias españolas subirá en un 6 %.

Las previsiones del consumo navideño no son doctrina diplomática europea. Pero la prensa continental si las interpreta como un indicador sensible, mal interpretado en Madrid.

Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) hace un resumen sintomático de los parabienes recibidos por la flamante canciller de Alemania. Y destaca el “querida Angela” de Chirac. Putin, Blair, etc., compiten en abrazos lírico / interesados. El mensaje de la Moncloa es traducido con un protocolario deseo de mejorar las tradicionales buenas relaciones. De un entusiasmo nulo, cuando Valery Giscard d’Estaing publica un lírico y astuto “¡Bienvenida, Angela!”.

Der Tagesspiegel no se engaña en absoluto, y termina un comentario muy mordaz afirmando que, en verdad, Merkel y Chirac van a comenzar por conocerse. La canciller desea cambiar de diplomacia europea y trasatlántica. Y Berlín confía que Chirac desaparecerá de la escena dentro de año y medio.

El Times londinense hace un balance muy fino del encuentro Merkel / Chirac de hoy: Europa está empantanada, se esperan cambios apoyados por la Merkel, pero es ahora cuando, en verdad, comienzan los problemas de unos cambios europeos paralizados hasta hoy por el inmovilismo franco-alemán.

Paradójicamente --añado por mi cuenta-- cuando los consumidores españoles son uno de los raros ‘motores’ de las economías europeas, la diplomacia nacional sigue detrás de la francesa, pidiendo ayudas presupuestarias a la UE, sin que Zapatero asuma con ideas propias el liderazgo relativo pero bien real de los buenos resultados económicos españoles.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software