« El endeudamiento de la SNCF retrasa las comunicaciones que reclaman Aragón, Cataluña y el País VascoMaragall al WSJ: "España es una nación" »

Zapatero, "peso ligero" en la Alemania de Angela Merkel

16 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: España, Alemania

[22 nov. 05] Alemania, primera potencia económica y política de Europa, tiene nuevo canciller, Angela Merkel, que tiene malas relaciones con JLR Zapatero, calificado por la prensa alemana de “peso ligero” y que solo ocupa un sexto o séptimo puesto en su agenda oficial, que pudiera aplazar un primer encuentro hasta el año que viene.

Follow up:

Describiendo con mucha precisión el “nuevo mundo de Angela Merkel”, a partir de las confidencias de los portavoces de la nueva canciller, Die Welt establece este orden de prioridades: Chirac está en un callejón sin salida; pero Francia sigue siendo el aliado privilegiado de Alemania. Tony Blair ha intentado conseguir que el primer viaje oficial de frau Merkel la condujese mañana a Londres, pero la canciller ha preferido no comenzar su mandato con mandatos bruscos. Tras el viaje a París, seguirán Varsovia, quizá Londres y Bruselas. ¿Zapatero?... puede esperar: “Es un peso ligero”.

Toda la nueva diplomacia alemana reposa en este titular no exento de brutalidad: “Europa necesita a Alemania”. Hablando del “nuevo mundo de Angela Merkel”, Die Welt recuerda que España lleva recibiendo ayudas pagadas por los contribuyentes alemanes desde 1992. Esas ayudas están muy amenazadas.

Tageblatt resume de este modo las evoluciones de fondo de la nueva diplomacia alemana, muy alejadas de la diplomacia española: Angela Merkel renovará las relaciones con Washington, confirmará las relaciones con París, pero de manera menos exclusiva, abriéndose a los pequeños países del Este. Sobre Turquía, la canciller comparte la visión de Nicolas Sarkozy: relaciones privilegiadas, pero No al ingreso, como han apoyado Chirac, Schroeder y Zapatero.

En Londres, el Guardian recoge esta declaración de Wolfgang Stock, biógrafo de la Merkel: “Para ella, son muy importantes las relaciones anglo-americanas. Hará todo lo posible para mejorar las relaciones con los EE.UU. sirviéndose de Inglaterra como puente hacia Washington”.

Movimientos diplomáticos de fondo, en el corazón de la primera potencia europea, muy alejados de la diplomacia personal del presidente Zapatero.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 6

powered by b2evolution free blog software