« Reservas y críticas hacia Euromed y Alianza civilizacionesBlair anuncia a Zapatero el recorte de las ayudas que deberá sufrir España »

Críticas contra declaración Euromed sobre terrorismo

17 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Europa, Mediterráneo

[28 nov. 05] La prensa europea critica y considera ambigua, confusa e inoperante la declaración de Euromed sobre el terrorismo.

Follow up:

La BBC subraya que la UE y sus vecinos han acordado un código de conducta para combatir el terrorismo, pero han fracasado cuando han intentado definirlo.

La Deutsche Welle habla de consenso mínimo.

La Repubblica cita a un diplomático italiano: “Un compromiso débil”.

Le Nouvel Observateur subraya que Euromed, incapaz de definir el terrorismo, se remite a las definiciones de Naciones Unidas, puro papel mojado como instrumento contra el Terror.

A la espera de análisis de fondo sobre la Cumbre euromediterránea, las primeras reacciones dejan al descubierto la retórica publicitaria de Euromed: ¿cómo combatir el terrorismo si cada cual se reserva el derecho a definirlo de muy distinta manera?

Reuters pone el dedo en la llaga de este modo: se aprueba un texto lleno de malentendidos y ambigüedades calculadas. Los europeos renuncian a incluir una frase en la que se afirmase que el “derecho a la autodeterminación no justifica el terrorismo”. Mientras que los árabes renuncian a incluir una referencia a la “resistencia contra la ocupación”.

Handelsblatt insiste en el carácter ambiguo y retórico de la declaración que califica de “acuerdo mínimo”.

Ansa cita al ministro italiano de asuntos exteriores, Gianfranco Fini, afirmando que la declaración sobre terrorismo “es importante, aunque poco novedosa”.

La Tribune subraya la dificultad de encontrar un ambiguo terreno de entendimiento: “No ha sido posible negociar una declaración final común”.

Ambiguo, retórico, inoperante y abierto a las interpretaciones más contradictorias, el código de conducta ante el terrorismo se funda en la inexistencia de un concepto o definición común del Terror.

Por el contrario, los países árabes han vuelto a conseguir ayudas bancarias, financieras y arancelarias significativas, con cargo parcial a unos problemáticos presupuestos europeos en vías de conflictiva renegociación.

Search

April 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 37

powered by b2evolution free blog software