« Aznar en el WSJ: utilizar la OTAN contra el terrorismoLos negros franceses se organizan políticamente »

Dudas, reservas y escepticismo hacia cumbre euromediterránea de Barcelona

17 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Europa, Mediterráneo

[27 nov. 05] La Cumbre euromediterránea de Barcelona ha conseguido despertar el escepticismo de las capitales europeas y la incertidumbre de los países mediterráneos, sin despejar los enfrentamientos en materia de “definición” del terrorismo, con iniciativas en materia de seguridad de imprevisibles consecuencias.

Follow up:

Desde Londres, la BBC comienza por subrayar que, en verdad, la ausencia de muchos líderes significativos hará difícil que puedan anunciarse grandes iniciativas. Desde París, Le Figaro estima que, a su modo de ver, la cooperación euromediterránea está empantanada. Desde Berlín, Die Welt recuerda que la ausencia masiva de líderes árabes deja al descubierto graves reservas de fondo.

Hay muchas otras reservas y manifestaciones de escepticismo.

Reuters habla del triste aniversario de la Cumbre, con muchas promesas incumplidas y una falta de interés masiva entre los países árabes.

Desde Ankara, Turkisy Weekle pone el dedo en la llaga de las malas relaciones entre Turquía y el nuevo gobierno alemán de Angela Merkel.

Entre los vecinos norteafricanos, Marruecos da muestras de un voluntarioso optimismo, mientras que Argelia tiene dudas de lo que pudiera salir de la cumbre.

Desde Rabat, Le Matin, hace este análisis: “Los países europeos de inquietan de las reticencias de una parte del mundo árabe, apreciando la colaboración de Marruecos, Turquía y Palestina. En revancha, otros países, como Túnez y Egipto, oponen mucha resistencia a Bruselas en materia de buen gobierno, democratización y derechos de las mujeres. Otros países, como el Líbano, Siria y Argelia plantean problemas a la hora de discutir un código de buena conducta en materia de lucha antiterrorista y definición del terrorismo”.

Mientras Europa defiende tímidamente la liberalización pendiente de los Estados musulmanes, desde Argel, El Watan insiste en que, para los países árabes, la primera prioridad es que Europa haga nuevas concesiones y ayudas bancarias, financieras, arancelarias.

Desde hace semanas, Amnistía Internacional había insistido en el “déficit democrático” que aqueja de manera crónica a todos los países musulmanes de la cuenca mediterránea. “Déficit” que otras organizaciones humanitarias denuncian con una terminología mucho más brusca.

Desde Londres, el Times anuncia una iniciativa policial / militar que no está claro como será acogida en la otra orilla del mediterráneo: crear una fuerza de intervención policial o militar, según se mire, para patrullar y ‘defender’ las costas europeas contra la ‘invasión’ de posibles ‘oleadas’ de indeseables inmigrantes.

Ante tal arco iris de problemas pendientes, con ausencias significativas y sin resolver el espinoso problema de la “definición” del terrorismo, la cumbre euromediterránea tendrá que hacer esfuerzos más que considerables para ofrecer unas conclusiones más o menos sustanciales.

Search

July 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 11

powered by b2evolution free blog software