« OXAM y la patronal francesas denuncian subsidios agrarios de la UE y los EE.UU.Contratos España / Venezuela pueden complicar relaciones con la UE »

Fuego graneado contra Euromed

18 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Europa, Mediterráneo

[29 nov. 05] La prensa europea y magrebí hace un balance feroz de Euromed: “Cumbre minada por las tensiones políticas”, “fracaso”, “resultados limitados”, “fiasco”, “mínima expresión”, “se ahondan las divisiones”, “esperanzas decepcionadas”.

Follow up:

El proyecto hispano – turco de Alianza de civilizaciones recibe un trato mucho más cruel: un silencio absoluto, apenas matizado con voluntariosos titulares de la prensa turca: “Soledad de la alianza”.

Se trata de un fracaso sin precedentes en la historia reciente de las relaciones multilaterales. Euromed ha sido víctima del amateurismo organizador, la improvisación ideológica y la obstinación en el error: llegar a una cumbre sin saber qué pudiera firmarse, con espectaculares ausencias entre los principales protagonistas.

El silencio sepulcral con el que los gobiernos y la prensa europea continúan tratando la Alianza de civilizaciones quizá mereciese alguna atención en Madrid. Chirac, Blair, Merkel, Berlusconi calla diplomaticamente. Tras el lanzamiento oficial de la Alianza, coincidiendo con Euromed, llama la atención el desinterés masivo de la prensa europea.

Por su parte, los principales beneficiarios de las ayudas y los 1.500 millones de nuevas líneas de crédito de la UE, países como Argelia y Marruecos, guardan un silencio absoluto sobre la Alianza y dejan bien claro su decepción sobre Euromed.

Desde la óptica marroquí, Menara estima que se agravan las diferencias entre los países de una y otra orilla del Mediterráneo, ya que, a juicio de Driss Jettou, primer ministro, “Europa no cumple sus promesas”. En terminología marroquí, eso quiere decir “queremos más subvenciones de la UE”.

En Argel, El Watan dice lo mismo, con más claridad: “La cumbre ha decepcionado”. Decepción que justifica citando al presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell: “Diez años de proceso de Barcelona no han permitido avances significativos en la creación de un espacio de paz y prosperidad común”.

Ante tal evidencia, la prensa europea hace un balance implacable contra la Cumbre de Barcelona:

Terrorismo: árabes y europeos, divididos”, titula Liberation. Les Echos añade: “La cumbre euromediterránea, minada por las tensiones políticas”.

Un fiasco”, sentencia Der Tagesspiegel. Die Zeit insiste: “La cumbre del mínimo común denominador: sin ninguna declaración común”.

El diálogo UE – Israel – Árabes da limitados resultados”, estima el Herald Tribune. Financial Times se limita a constatar: “La cumbre fracasó en el intento de negociar una declaración común”. A juicio del influyente matutino financiero, ese fracaso deja al descubierto los “límites” de la influencia de la UE.

Search

July 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 10

powered by b2evolution free blog software