« España, ante la alternativa agropresupuestaria de la UEZapatero, aislado y sin rumbo en la UE »

La retórica de Hugo Chávez es una amenaza para los intereses de España en la UE y Mercosur

19 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: UE, España, América

[11 dic. 05] La retórica exaltada e insultante de Hugo Chávez contra los observadores europeos que han puesto algunas objeciones a las recientes elecciones venezolanas corre el riesgo de tener un costo muy alto para España y para las relaciones UE / América Latina.

Follow up:

La última reunión ministerial UE / Mercosur sentó las bases de un nuevo diálogo entre Europa y América, cuyo primer fruto esperado es un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) que debiera comenzar a negociarse dentro de unos meses.

Ese diálogo euroamericano debe comenzar a negociarse cuando la UE esté presidida por Austria. Paradójicamente, se trata una ventaja para España y para América: la actual comisaria de relaciones internacionales de la Unión es de origen español y firme partidaria del diálogo euroamericano. Sin embargo, la retórica de Chávez y los magros resultados de la todavía reciente Cumbre iberoamericana de Salamanca plantean serias dudas.

Los analistas más imparciales se preguntan si todavía tienen futuro las cumbres iberoamericanas, avanzando estas reservas: “La duda que permanece, y que sólo el tiempo podrá despejar, es si en Salamanca se sentaron las bases para el relanzamiento del sistema iberoamericano o fue un mero parche que sólo permite ganar tiempo. En estos tiempos, donde los vientos que soplan no son demasiado favorables para las empresas multinacionales, el mantenimiento de las Cumbres Iberoamericanas, con todas sus dificultades, es un logro importante. El futuro del sistema dependerá, en buena medida, de cuánto quieran hacer todos los países miembros y de la cantidad de piedras que algunos de ellos quieran poner en el camino”.

Afirmar que los observadores de la UE y la OEA “actuaron en connivencia contra los intereses del pueblo venezolano”, como hace Hugo Chávez, es un lenguaje diplomáticamente inaceptable para Europa. Primer valedor de Chávez ante la UE, el presidente Zapatero corre el riesgo de ser salpicado sistemáticamente por la retórica populista del presidente venezolano, cuando los intereses de España, entre la Unión y Mercosur no necesitan precisamente del abuso de tal tipo de excesos verbales.

Search

February 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 17

powered by b2evolution free blog software