« Prohibido quemar a Mahoma en las Fallas y las fiestas de Moros y CristianosModesta presencia española en Afganistán »

La victoria de Evo Morales amenaza inversiones españolas en Bolivia

20 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: España, Economía, América

[19 dic. 05] La victoria de Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones de Bolivia, puede tener gravísimas repercusiones para las inversiones españolas en La Paz y complicará profundamente las relaciones entre la UE, Madrid y el continente americano, cuando algunos eurodiputados socialistas españoles transmiten al próximo presidente boliviano mensajes bastante equívocos sobre las posiciones europeas sobre el cultivo nacional de la coca, materia prima para la fabricación de cocaína.

Follow up:

En un artículo básico para entender la importancia diplomática y financiera de la victoria de Evo Morales (“How an election in Bolivia could hurt big business”) Financial Times estima que algunas grandes empresas españolas y europeas, como Repsol, Petrobras, Total y BG Group, están en primera línea de crisis, tras el anuncio de la posible nacionalización del gas natural.

Repsol, Iberdrola, Abertis, BBVA, Santander Central Hispano, Prisa, Santillana, son algunas de las empresas españolas que ‘desembarcaron’ en Bolivia y otros países del cono sur americano durante los años 90 del siglo pasado. A juicio de Financial Times, las políticas “anti liberales” y “anti imperialistas” anunciadas por Morales corren el riesgo de amenazar a corto o medio plazo las posiciones de los inversores españoles e internacionales, que se verían obligados a plantear complicadísimos procesos jurídicos, o abandonar Bolivia. En el caso de Repsol, estaba previsto invertir unos 18.850 millones de euros en Bolivia, durante los próximos cinco años.

En el terreno específicamente político, Le Nouvel Observateur recuerda que Bolivia es el tercer productor mundial de coca, que los indios bolivianos utilizan de manera legal, como recurso terapéutico, que también sirve para fabricar la cocaína y alimentar el mercado mundial de estupefacientes

El eurodiputado español Luis Yánez anunció días pasados que la Unión Europea (UE) comenzará en enero un estudio sobre el consumo interno de hoja de coca en Bolivia para usos tradicionales, medicinales y alimenticios, que determinará la necesidad de ampliar o recortar los cultivos. Según Financial Times, entre el 2000 y el 2005, el cultivo de coca en Bolivia ha crecido de 15.000 a 30.000 hectáreas. En un país de 8.5 millones de habitantes, tal producción masiva de coca parece ir mucho más allá del uso médico y se sospecha con mucho fundamento que buena parte de tal producción se consagra a la ‘exportación’, directa o indirectamente ‘reciclada’ en la producción de cocaína.

Las relaciones entre la UE y Bolivia están hasta hoy reglamentadas por un Protocolo / acuerdo que data del 26 de octubre del 2001, vigente hasta el 2006, por el cual La Paz ha recibido unos 126 millones de euros de ayudas.

La puesta en práctica la política de nacionalizaciones y medidas nacional / populistas complicaría automáticamente las relaciones entre Bolivia y la UE. Declaraciones como las del eurodiputado socialista Luis Yánez, aparentemente comprensivas hacia la producción nacional de coca, solo enrarecen profundamente las relaciones con Washington (que había hecho de la lucha contra el tráfico de drogas una prioridad diplomática en Bolivia) y no facilitan en absoluto el puesto de Madrid intentando servir de ‘puente’ entre América y una UE poco sensible a las imprevisibles derivas populistas.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 3

powered by b2evolution free blog software