« Inmigración e islamismo en Europa, a principios del siglo XXIJean d’Ormesson sobre el declive y posible decadencia de Francia y Europa »

Merkel rechaza el "eje" París-Moscú-Berlín que Chirac desearía reconstruir contra Washington

24 Sep 2006, by Quiñonero, Categories: Europa, Francia, Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania, ha rechazado el sinuoso proyecto de Jacques Chirac, presidente de Francia, de reconstruir con Vladimir Putin, presidente de Rusia, el antiguo “eje” París-Berlín-Moscú, de oposición no siempre velada hacia Washington y el presidente Bush, que tuvo su momento de difunta gloria durante la guerra de Irak, para ir difuminándose, víctima de las aspiraciones rusas y el cambio de doctrina alemana.

Follow up:

La cumbre Chirac-Putin-Merkel, orquestada en París con fines altamente diplomáticos, para presentarse como “alternativa” a Washington, ante la crisis de los proyectos nucleares iraníes, se transformó ayer finalmente en un encuentro en el que se trataron todo tipo de temas industriales, económicos y diplomáticos.

Le Monde comenta en un editorial que “el amigo Putin” ha traicionado a Chirac, maniobrando a su espalda el ingreso ruso en el capital de EADS, el “florón” de la gran industria aeronáutica europea. A pesar de las oscuras maniobras de Putin, amenazando con utilizar el chantaje del gas ruso, contra Europa, el presidente francés es el último dirigente europeo que continúa ofreciendo al presidente ruso una alfombra de plata de velada resistencia común contra los EE.UU.

Ante la maniobra de Chirac, convocando una “cumbre entre amigos”, Merkel se apresuró a advertir de la maniobra a sus aliados polacos y norteamericanos. Y aceptó el encuentro en el castillo de Compiegne, a 50 kilómetros de París, para discutir con Chirac y Putin de muchos temas: industria, aeronáutica, gas, Chechenia, etc.

PUTIN SE SIRVE DE CHIRAC

Replanteada, la cumbre a tres tomó otro rumbo al previsto por Chirac.

Vladimir Putin fue recibido como un “gran amigo”, en una cena particular. Pero el presidente ruso no descartó que Moscú imponga a las petroleras francesas nuevas reglas de juego, rompiendo los antiguos acuerdos negociados antes de su llegada al poder, con la ambición de devolver a Rusia su estatuto de gran potencia. El Elíseo se vio forzado a reconocer que Putin no había advertido a Chirac de la maniobra del ingreso ruso en EADS.

Angela Merkel llegó a París / Compiegne tras la cena privada del dúo Chirac / Putin. Y su comida de trabajo, a tres, estuvo salpicada de matizaciones. Merkel no desea dañar las relaciones con Washington ni con el resto de los aliados europeos, que contemplan con ciertas reservas las “maniobras solitarias” del presidente Chirac, al fin de su controvertido mandato.

MERKEL NO TRAICIONA A WASHINGTON

Gran encajador, Chirac despidió a sus huéspedes con sus mejores sonrisas y deseos, celebrando la eficacia y buen entendimiento. Con Putin, el presidente francés sostiene relaciones cordiales a geometría variable: el ruso siempre recibe pero no da mucho. Por su parte, Angela Merkel ha dejado claro que espera el fin del mandato presidencial de Chirac para lanzar nuevas iniciativas diplomáticas europeas, con el futuro presidente de Francia.

En el terreno aeronáutico, Moscú ha conseguido ha avanzado peones importantes en EADS y se sirve de París (Chirac) para intentar ganar influencia. En el terreno de la dependencia energética de Europa, Putin continúa maniobrando para incrementar el poder ruso. Discutiendo de temas como Oriente Medio o Chechenia, Merkel dejó clara su fidelidad a Washington y Varsovia, en detrimento de las maniobras personales de Chirac, que no ha conseguido reconstruir el antiguo “eje” París-Moscú-Berlín. Ante la crisis de los proyectos nucleares iraníes, Chirac consigue distanciarse de Bush, pero no está claro que sus aventuras diplomáticas personales contribuyan a incrementar la credibilidad de Francia ni de la UE, víctima de tales iniciativas individuales, finalmente muy útiles a Teherán.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 2

powered by b2evolution free blog software