« ETA y OTANNicolas Baverez sobre la crisis de Francia y los riesgos de "guerra civil étnica" »

Nueva andanada francesa contra la construcción política de Europa

13 Oct 2006, by Quiñonero, Categories: Europa, UE, Francia, Turquía

El proyecto de Ley francés que se propone castigar con un año de cárcel o 450.000 euros la negación del carácter genocida de las masacres turcas contra armenios, entre 1915 y 1917, es un nuevo aldabonazo contra la construcción política de Europa. Enfrenta a París con Estados e instituciones de la UE. Enfrenta a Francia con Turquía. Divide a todas las familias políticas nacionales, desentierra, agravando, una inmensa tragedia histórica, convirtiéndola en campo de batalla político.

Follow up:

Ante una Asamblea nacional semi desierta, 106 diputados (mayoritariamente socialistas y comunistas) contra 19 (mayoritariamente conservadores), aprobaron ayer (16.09.06) en primera lectura un proyecto de Ley socialista que penaliza la negación del genocidio armenio. La UMP (conservadora) y la UDF (centrista) decidieron abstenerse y dar libertad de voto a sus diputados. El gobierno había advertido su oposición a un proyecto que finalmente ha podido prosperar gracias a su abstencionismo culpable.

Jacques Chirac, presidente de la República, había advertido que el reconocimiento expreso del genocidio armenio era una condición indispensable para aceptar el ingreso de Turquía en la UE. Y la legislación francesa ya reconocía el genocidio. El nuevo proyecto de Ley, de iniciativa socialista, marca un salto cualitativo: se propone castigar con severidad la negación de un genocidio que Turquía no reconoce oficialmente como tal.

El mismo día que la Academia Sueca concedía el premio Nobel al más cosmopolita de los escritores turcos de nuestro tiempo, Orhan Pamuk, con un gesto político de evidente alcance diplomático internacional, con el fin de “atar” Turquía a la civilización occidental, de alguna manera, premiando a un autor perseguido judicialmente, en su patria, por osar hablar de problemas relacionados con el genocidio armenio, precisamente, la decisión legislativa francesa se percibe como un “portazo” francés contra todo el proceso negociador europeo.

Aprobado en primera lectura, en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley todavía está muy lejos de ser plenamente aprobado. Deberá ser matizado y aprobado en el Senado. Y deberá volverá a ser aprobado por la misma Asamblea Nacional, en segunda lectura. A lo largo de tal proceso, el proyecto puede sufrir imprevisibles modificaciones. Sin que sea totalmente descartable su posible fracaso final.

Sin embargo, la mera existencia de tal proyecto de Ley ahonda el aislamiento de Francia en Europa, añade un nuevo motivo de crisis a la UE, y precipita tensiones incendiarias con aliado privilegiado de la OTAN.

En Bruselas, las reacciones a la aprobación del proyecto socialista, con abstención conservadora y centrista, fue recibida con la más viva inquietud. “Si ese posible Ley entrase en vigor ─declaraba Olli Rehn, comisaria para asuntos de ampliación de la UE─, impediría el diálogo de Europa con Turquía, envenenando el necesario debate, imprescindible para la reconciliación”. Más allá del lenguaje diplomático convencional, Olli Rehn subraya la evidencia: una decisión legislativa francesa, unilateral, precipita una nueva crisis para toda la UE, que ya está bloqueada institucionalmente, tras el rechazo francés al proyecto de Tratado constitucional.

ECLIPSE FRANCÉS

En el Parlamento Europeo, la presidenta de la delegación UE-Armenia, la ecologista francesa Marie-Anne Isler Béguin, abundaba en otro aspecto del nuevo problema continental: “¿Cómo justificar una Ley francesa que limita la libertad de expresión, cuando la misma Unión Europea ha pedido expresamente a Turquía que modifique su código penal, que castiga las ofensas contra la identidad turca?”. Dicho de otro modo, desde la óptica euro parlamentaria, el proyecto legislativo francés amenaza con provocar nuevas crisis en Turquía y Europa, convirtiendo la libertad de expresión en un arma política arrojadiza y envenenada.

En Turquía, el proyecto legislativo francés se recibe como una bomba de alcance devastador. El gobierno amenaza con represalias y una guerra comercial directa. La oposición y los intelectuales, entre los que se encuentra el nuevo premio Nobel, denuncian un comportamiento irresponsable. Desde hace muchos años, Orhan Pamuk denuncia el riesgo trágico de “empujar Turquía hacia el Islam”. Numerosos universitarios estiman que Francia desentierra una inmensa tragedia, cuya manipulación política precipitará nuevas y dramáticas incomprensiones.

En Francia, la minoría armenia se considera satisfecha y ha apoyado con manifestaciones, aritméticamente modestas, un proyecto de Ley que divide a todas las fuerzas políticas y ha conseguido salir adelante, en primera lectura, gracias al abstencionismo culpable de los hombres del presidente Chirac.

A la izquierda, PS y PCF apoyan masivamente el castigo penal de la negación de las masacres genocidas. Los ecologistas están parcialmente divididos. A la derecha y el centro, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y la Unión por una Democracia Francesa (UDF) también están muy divididas, hasta el extremo de abstenerse masivamente, favoreciendo la aprobación de un proyecto de Ley socialista.

En la cúspide del Estado, el volátil comportamiento personal de Jacques Chirac ha favorecido las más diversas demagogias. En su día, Chirac fue el primer defensor de las negociaciones UE / Turquía. Esa antigua posición fue matizándose, a favor de la cambiante meteorología política y diplomática. Días pasados, el mismo Chirac “impuso” su propia condición al ingreso turco: la aceptación oficial del genocidio. Ante unas “tropas” de diputados muy dividas, Nicolas Sarkozy ha decidido callar, temporalmente, cuando Francia ahonda su aislamiento en una Europa parcialmente víctima del eclipse y declive francés.

Search

September 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 12

powered by b2evolution free blog software