« Un documento excepcional: la correspondencia Gisèle y Paul CelanFumaroli, Chateaubriand y la importancia del Terror en los orígenes de la poesía moderna »

Las 737 cartas de una historia de amor y tragedia

8 Sep 2007, by Quiñonero, Categories: Literatura

[30/03/01 17:01:20] Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrang comenzaron a escribirse el 11 de diciembre de 1951, y esa correspondencia se prolongó hasta el 18 de marzo de 1970, el día que el poeta envió a su esposa un último poema dedicado, días antes de suicidarse. En total, se cruzaron 737 cartas, 334 de las cuales fueron escritas de puño y letra por el poeta.

Follow up:

La primera carta de esa correspondencia está escrita por Gisèle, en un conocido café de la plaza del Trocadero, frente al Museo del hombre, al poco de conocerse, en un hotel que está a dos pasos de la primera residencia en París de Ignacio de Loyola. Esa carta es la crónica del alba de una larga historia de amor, que solo terminará con el suicidio de Celan.

Celan y Gisèle se escribian con cualquier pretexto, incluso estando ambos en Paris, separados, apenas, por la decisión o la obligación de vivir unos dias, o unas semanas, en distintos techos, ella, casi siempre, en el distrito XVI, en alguna casa familiar; él, muy preferentemente, en los hoteles o apartamentos amueblados en las inmediaciones de la plaza del Panteón.

A partir de 1962, tras el estallido de las primeras crisis de nervios, angustia, ansiedad y locura de Celan, la correspondencia toma un tono mucho más grave. Marido y mujer están separados, con frecuencia. El busca reposo en sucesivas casas de campo, propiedad de la familia de su esposo, cuando no se ve obligado a entrar en distintas clínicas y hospitales psiquiátricos, desde donde continúa enviando mensajes de amor a su esposa y su hijo Eric.

A pesar de estar escrita en francés, la tercera o la cuarta lengua de Celan, y haber sido propiedad de su familia, francesa, Francia dejó marchar esa correspondencia, capital, que hoy está archivada en los Deutsches Literaturarchiv, de Marbach. Algunos documentos privados, propiedad de Eric Celan, el único hijo vivo de Celan, acaban de ser entregados a los archivos alemanes, tras su publicación, como documentación, en el segundo volumen de la correspondencia Celan-Gisèle.

Ese material, rigurosamente inédito, hasta hoy, aporta materiales de primerísima mano para el estudio de la vida y la obra del poeta europeo más importante, quizá, de la segunda mitad del siglo XX. Las anotaciones y el aparato crítico que acompaña esa correspondencia abren y descubren, por vez primera, muchos matices indispensables para estudiar los orígenes y la definitiva caida de Celan en el pozo negro de la locura que lo arrastró al suicidio, una noche de abril de 1970, en el puente Mirabeau, muy lejos del Barrio Latino y la montaña de Santa Genoveva donde vivió los dias más felices de su vida.

Search

November 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 5

powered by b2evolution free blog software