« La tauromaquia, desde la perspectiva del gran arteTrabajos sucios: ETA, Guantánamo, Bagdad, ZP, Felipe, Semprún, Buchenwald »

Claude Lévi-Strauss y la crisis de la cultura francesa "políticamente correcta"

17 May 2008, by Quiñonero, Categories: Pensamiento

[11/09/2003 15:39:11] En vísperas de su nonagésimo quinto aniversario, el 28 de noviembre, Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 1908) no solo es el patriarca del pensamiento francés contemporáneo, uno si no el más grande de los antropólogos vivos, un maestro coronado de honores y laureles por las universidades de cinco continentes, y un “puente” entre varias civilizaciones.

Follow up:

[ .. ]

BALANCE DEMOLEDOR DE MEDIO SIGLO DE CULTURA FRANCESA POLÍTICAMENTE CORRECTA

Sus Tristes Trópicos han sido catalogados como uno de los libros más sugestivos del siglo XX. Sus trabajos de campo y sus investigaciones contribuyeron a modificar la historia de varias disciplinas científicas. Sus reflexiones sobre el hombre, la historia, el arte y la cultura abrieron inconclusos debates sobre el destino mismo de nuestra civilización. Su biografía se confunde con un “campo de batalla” donde continúan llameando febriles conflictos de ideas...

La nueva biografía de Denis Bertholet (1), profesor en el Instituto europeo de la Universidad de Ginebra, biógrafo de Paul Valery y Jean-Paul Sartre, reconstruye con bastante minuciosidad la vertiente puramente intelectual de la vida de Lévi-Strauss y ha podido beneficiarse de bastantes confidencias, comentarios, matizaciones y puntualizaciones a una veintena larga de estudios, análisis, relatos y libros de conversaciones.

Conocemos lo esencial de la vida del maestro. Su formación filosófica. El descubrimiento de la antropología. Su primer matrimonio. Su primera estancia en Brasil. La guerra. El exilio americano. Sus segundas nupcias. El retorno. La consagración. La celebridad. Y un largo rosario de polémicas, muy vivas, con Roger Caillois, Sartre, Octavio Paz, Paul Ricoeur, Jean-François Revel, entre otros. Su vida tiene muchas facetas novelescas. Pero todavía estamos lejos del balance final. Su obra científica es, continúa y será motivo de estudio y debate en Europa, el Japón, los EE.UU. y América Latina. Quizá lo más llamativo y menos esperado de su nueva y más completa biografía –para mí, al menos, que ya soy una “víctima” antigua de alguno de sus textos más celebérrimos– es su balance demoledor, implacable, de medio siglo muy largo de cultura francesa.

Instalado en el marmóreo pedestal de solitario patriarca y comendador implacable, Claude Lévi-Strauss dice, deja decir y facilita a su biógrafo los materiales básicos para revisar, socavar, desmontar y dinamitar, por lo menudo, la figura y la obra de muchos de los puntales tradicionales donde habíamos creído, un día, que reposaban los fundamentos del pensamiento y buena parte del arte y la cultura de Francia.

PROFESOR GIRASOL

Revisitado por Leví-Strauss, Jean-Paul Sartre queda reducido a una suerte de “galimatías subjetivo”. El retrato íntimo de Simone de Beauvoir (antigua condiscípula de instituto) deja al descubierto una mujer que siente verdadero horror de los niños. Todo el movimiento filosófico existencialista (la gran boga de los años cincuenta y primeros sesenta) queda reducido a una nota a pie de página víctima del subjetivismo idealista. Todo el movimiento filosófico estructuralista (la gran moda de los años setenta) es desmembrado con una ferocidad implacable: Jacques Lacan (un amigo íntimo) escribe cosas incomprensibles; Louis Althuser está sencillamente loco (acabó estrangulando a su esposa); Michel Foucault se inventa teorías que intenta justificar con sus escritos; y Roland Barthes... ah, Barthes, el antiguo maestro de la “nueva crítica”, es ajusticiado con una broma escolar: “Es una suerte de profesor Girasol que escribe cosas incomprensibles”.

Detrás de cada lapidación sumaria hay largas horas, días, semanas, meses, años, obras y debates asesinos. De ahí el tono crepuscular de esta revisión crítica, feroz, de medio siglo de cultura y pensamiento francés. Durante algo más de una década (grosso modo, entre 1968, por fichar una fecha aleatoria, y 1977, el año de los “nuevos filósofos”), las figuras de Barthes, Foucault, Althusser, Lacan y el mismo Lévi-Strauss tronaban de manera estruendosa proclamando canon oficial de la modernidad filosófica y literaria de una época. Apenas veinticinco años más tarde, el sumo pontífice del pensamiento francés de nuestro tiempo hace tabla rasa de todo aquello, con un balance despiadado que también es una revisión de fondo.

EUROPA, AMENAZADA

En su día, pudo parecer que Lévi-Strauss estaba mucho más cerca de Sartre o Foucault que de Paul Ricoeur. Hoy ocurre lo contrario: el diálogo Ricoeur-Lévi-Strauss continúa espoleando nuestra atormentada búsqueda de un “sentido”.

En su momento, pudimos creer que Tristes Trópicos y El pensamiento salvaje dinamitaban los fundamentos de nuestra civilización. Hoy advertimos que, en verdad, Lévi-Strauss estaba muy cerca de Raymond Aron, temiendo que estén amenazados los valores de la civilización europea.

Hubo un momento en que Lévi-Strauss y André Breton vagabundeaban, juntos, en Nueva York, en busca de máscaras de lejanas civilizaciones. Hoy sabemos que, finalmente, el antropólogo terminó temiendo que, en verdad, la “magia surrealista” acabara transformándose en una amenaza tiránica.

Quizá la última lección magistral del maestro escape a las disciplinas científicas: a su modo de ver, buena parte del arte contemporáneo consuma una pesadilla diabólica e inquietante, impuesta a través de la tiranía mercantil, destruyendo los cimientos donde, en otro tiempo, estaban los cimientos del arte de toda nuestra civilización. Tras haber estudiado como funcionan los mitos, como nacen y mueren las civilizaciones, Lévi-Strauss me comentaba, en su último despacho del Collège de France: “Los valores de Occidente están hoy amenazados".

_______

(1) Claude Lévi-Strauss. Denis Bertholet. Ed. Plon, París, 2003. 465 páginas 25 euros.

Search

November 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 119

powered by b2evolution free blog software