Cartier-Bresson, un gigante visionario »

Europa retrocede ante EE.UU. en investigación y desarrollo; España, a la cola de Europa

30 Jan 2009, by Quiñonero, Categories: Background

[24.10.0508:15 GMT]Europa pierde terreno y se aleja de EE.UU. y de Japón en el terreno estratégico de la investigación y desarrollo, donde la OCDE estima que se encuentra la prosperidad y los puestos de trabajo de mañana. España está a la cola de Europa.

Follow up:

Financial Times subraya: en el periodo 2004/2005, los Estados miembros de la UE apenas invirtieron un 2 por del PIB en I+D, mientras que los EE.UU. invirtieron un 7 por ciento. Y añade, "mientras las empresas privadas americanas invierten un 4.5 por ciento de sus ventas en I+D, las empresas europeas invierten un 3 por ciento".

Desde León, es muy fácil comprobar que "una empresa norteamericana como la Ford invierte en I+D mucho más que toda la economía pública y privada de España: 7.200 millones de euros contra 6.800".

La semana pasada, el secretario de Estado español para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, reconocía: "Aunque España se sitúa por encima de la media europea en cuanto al crecimiento económico, está muy alejada de la UE en lo que se refiere a la innovación tecnológica".

Desde Londres, Tony Blair se sirve de esta situación de catástrofe creciente, para proponer que, este jueves, la cumbre europea consagrada a intentar reformar la Unión adopte un plan de inversiones masivas en I+D, para intentar recobrar el tiempo perdido desde la cumbre de Lisboa.

Ante tal propuesta, hasta hoy, Zapatero se ha limitado a ir al remolque de Jacques Chirac, consagrado a defender la política de subvenciones agrarias y precios protegidos de la Política Agraria Común (PAC).

Sea cual sea la decisión que tome la UE, los especialistas llevan años denunciando el retroceso creciente e inexorable de Europa, en el terreno estratégico de las inversiones en I+D. El CSTI (Conseil Stratégique des Technologies de l"Information) denuncia sistemáticamente estos problemas de fondo:

-Desde hace años, la "intensidad" de las inversiones europeas es tres veces inferior a las de los EE.UU. en gasto por habitante y año y dos veces inferior con relación al PIB.

-Tiende a agravarse esa distancia creciente.

-Ese deterioro creciente de un capital indispensable para producir riqueza y prosperidad, en el futuro beneficiará principalmente a los EE.UU.

Hay quienes piensan que tal proceso histórico ilustra con melancólica precisión la decadencia, el eclipse o el ocaso de Europa.

Search

July 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 4

powered by b2evolution free blog software