« "Los generales americanos deberían contemplar los desastres de la guerra de Goya para saber lo que les espera..."Blanca Li: sueños de las noches de La Alhambra »

Remedios Varo. El olvido de España

8 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Archivo

[20 sep. 05] Como una pléyade de artistas y escritores, Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908 – México, 1963) es víctima del funesto olvido con el que España trata a muchos de sus creadores.

Follow up:

Sus primeras obras se expusieron en la legendaria cafetería Gran Vía madrileña: pero nadie las compraba.

París y México le abrieron unas puertas que le cerraba su patria, donde su obra causaba escándalo.

Su obra de madurez fue ignorada durante varias décadas.

Los primeros homenajes españoles comenzaron veintitantos años después de su muerte. Ningún museo español le ha consagrado nunca una gran retrospectiva.

Ella se formó en el Madrid de los años 20 y 30 del siglo pasado. Su primer marido, el pintor Gerardo Lizárraga, es otro artista olvidado. Durante los años 30 viajó mucho entre Madrid, Barcelona y París. Tuvo una relación significativa con Oscar Domínguez, colega en ‘tareas’ surrealistas. Aunque, en ese terreno, quien la introdujo en el movimiento surrealista francés fue su segundo marido, el poeta Benjamín Péret, a quien conoció a través de Paul Eluard, el primer esposo de Gala Dalí.

En París, tras el estallido de la Guerra civil, se consagró como Rosario, a secas. Hasta que decidió emigrar a México, donde su vida y su obra de cruzan con la obra y la vida de personajes tan diversos como Juan Soriano, Elena Garro, César Moro, Leonora Carrington, entre otros.

Los ensayos de Octavio Paz (en español) y Roger Caillois (en francés) la consagran definitivamente como una gran artista. Hay que esperar a 1988 para que el Banco Exterior de España le consagre una gran exposición, en cuyo catálogo escriben Octavio Paz, Natacha Seseña, Rafael Santos Torroella, Fernando Martín y Raquel Tíbol.

El siempre indispensable Diccionario de las Vanguardias en España de Juan Manuel Bonet le consagra una entrada que continúa siendo la mejor introducción a su obra, en el marco histórico y artístico que es el suyo.

Search

July 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 9

powered by b2evolution free blog software