« Tintín y Hergé en el Centro PompidouLa revolución cultural de la ropa interior para musulmanas sexy »

Lujo, publicidad, arte contemporáneo y mercados por venir

3 Oct 2006, by Quiñonero, Categories: Arte

Ilustración de Didier Ghislain del proyecto de Frank Gehry para la Funcación Louis Vuitton para la Creación

La Fundación Louis Vuitton, navío almirante del mecenazgo del grupo LVMH, la más grande de las empresas de la industria mundial del lujo, ha encargado al arquitecto californiano de origen canadiense Frank Gehry la construcción de un edificio vanguardista consagrado al “diálogo” entre la creación contemporánea y sus “raíces” históricas.

Follow up:

La futura sede de la Fundación Louis Vuitton será construida en el Bosque de Bolonia, concebido por Jean Charles Alphand, el ingeniero jefe de Napoleón III y la emperatriz Eugenia, que nació en Granada. Gehry continúa trabajando en su proyecto, del que ya se conocen las grandes líneas: un edificio totalmente “de estructurado”, en vidrio y acero. Gehry presenta su proyecto de este modo: “He concebido un gran navío en vidrio, que haga soñar, totalmente transparente, iluminado artificialmente, dialogando a todo momento con el bosque, el cielo y las estrellas”.

Bernard Arnault, el gran patrón del grupo LVMH ha concebido una Fundación para la creación que aspira a ser “dinámica”, con capacidad para “establecer el diálogo” entre los creadores de nuestro tiempo y los creadores del pasado, valorando, en particular, los archivos y colecciones del grupo, del que forman parte grandes figuras históricas de la alta costura, el lujo y la moda del siglo XX.

La Fundación tendrá muchas facetas: “vitrina” internacional de altísimos vuelos para un grupo del que forman parte marcas legendarias; exposición permanente de las colecciones artísticas del grupo (en las que están presentes casi todos los nombres del mercado internacional del arte); y foco de atracción artístico y turístico. El edificio concebido por Gehry quizá esté llamado a ser la primera “joya” a visitar: una arquitectura “vanguardista” y “de estructurada”, que ya será por sí sola un motivo de interés público evidente.

Para el grupo LVMH se trata de una operación publicitaria y cultural de primera importancia mundial. Abrir al gran público una Fundación indisociable de los rumbos mercantiles del arte contemporáneo más cotizado.

Para la alcaldía de París se trata de un “negocio redondo”: una fundación privada, financiada con dinero privado, que añadirá un nuevo atractivo turístico indiscutible.

Para Frank Gehry se trata de un nuevo desafío, en la línea ya clásica del Guggenheim bilbaíno y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles: un edificio llamativo, espectacular, “polémico”, llamado a consolidar una marca y una manera de hacer muy atractiva para los gestores urbanísticos y culturales que aspiran a dar un “nuevo dinamismo” a zonas, espacios, empresas, fundaciones o proyectos con aspiraciones cosmopolitas.

La Fundación Louis Vuitton tendrá como directora artística a Suzanne Pagés, que ha dirigido durante muchos años el Museo de Arte Contemporáneo de París: una personalidad fuerte, curtida en la gestión de una institución pública, seducida por el trabajo, ahora, en un gran grupo privado con implantación internacional. Ella será la responsable de establecer las “pasarelas” entre el arte contemporáneo, la industria del lujo y las “raíces históricas” de tales “diálogos” que el grupo aspira a promover.

En escorzo, también se trata de una nueva batalla en la ya larga “guerra” que enfrenta a dos gigantes del lujo francés, Bernard Arnault y François Pinault, que prefirió instalar en Venecia su propia fundación de arte contemporáneo. Su histórico rival ha preferido quedarse en las afueras de París. La guerra continúa.

Search

June 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

XML Feeds

Who's Online?

  • Guest Users: 9

powered by b2evolution free blog software