« Las "locomotoras" alemana y francesa frenan la modernización de EuropaLos EE.UU. están perdiendo la guerra contra el Terror y la batalla de las ideas »

Otras sensibilidades autonómicas

28 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Los vizcaínos del Pacífico, los catalanes franceses, los empresarios chinos y los marroquíes desconfían profundamente de los gobiernos autonómicos españoles.

Follow up:

En Manila la Philippine Information Agency (PIA) afirma que las autoridades de la provincia de Nueva Vizcaya esperan que la visita de la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo permita mejorar las relaciones entre España, Manila y los “nuevos vizcaínos” que están orgullosos de su nombre sin saber una palabra de euskera. La PIA subraya que la visita de la presidenta filipina al Vaticano, Roma y Madrid tiene una dimensión de Estado que la provincia filipina de Nueva Vizcaya contempla con cierta esperanza.

En París, por el contrario, el diálogo con ETA suscita algunas incertidumbres. Liberation cita a Julián Santamaría, profesor en la Complutense: “La falta de apoyo del PP será una dificultad importante; en la medida en que, en ese terreno, siempre es deseable un mínimo de consenso”. En Burdeos, Sud Ouest cita a Julen de Madariaga afirmando que, a su modo de ver, ni el poder judicial (español) ni el gobierno francés perciben con simpatía el posible diálogo. En Edimburgo, el Scotsman se pregunta si el PP no se está aislando él solo del proceso en marcha.

En Marruecos la prensa oficiosa dispara verbalmente contra la periferia intelectual del gobierno Zapatero. Aujourd’hui Le Maroc escribe: “Es necesario que las relaciones con Marruecos sean tratadas con más seriedad y objetividad, teniendo en cuenta que la cuestión del Sahara representa para el pueblo marroquí exactamente lo mismo que el problema vasco para España”. En Casablanca, Le Matin insiste en ese paralelismo que desea establecer Rabat entre el Sahara y el País Vasco.

En otro territorio autonómico, la Cataluña francesa, los ultra minoritarios nacionalistas catalanes y corsos no sienten por el gobierno francés la misma simpatía que Maragall y Zapatero. Unita Naziunale publica un artículo truculento denunciando “la represión contra el catalán en Perpignan”. Tema sistemáticamente denunciado por los grupúsculos occitanos, ante la indiferencia catalana, madrileña y parisina.

Muy lejos de tal microcosmos, Financial Times publica en Londres una crónica fechada en Pekín, afirmando la simpatía de los patronos chinos por Acciona, la empresa española que ha comenzado a instalar plantas energéticas en China y Mongolia, desde donde se perciben muy lejanos los debates autonómicos.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 9

powered by b2evolution free blog software