« "No existe un criterio claro de lo que es una nación"La UE comienza a crear empleo, pero escaso y frágil »

Europa, marcha atrás

29 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Europa continúa perdiendo terreno contra los EE.UU., Japón, China y la India. Y España se consolida en equívoca posición periférica.

Follow up:


Le Monde
publica un extenso estudio comparando la creación de empleo en la UE. Y llega a una constatación simple y brutal: Europa crea poco, frágil y amenazado empleo. Le Monde insiste en que las “locomotoras” francesa y alemana han venido “frenando” los lejanos e incumplidos compromisos de Lisboa (2000). Comparativamente, España crea más empleo que Francia y Alemania, pero Le Monde insiste en el punto débil: “El crecimiento español oculta sus debilidades. Los esencial de los puestos de trabajo creados concierne la construcción, la hostelería y la restauración”.

En el terreno tan sensible para España de la cooperación judicial y policial, Liberation estima que la Europa policial y judicial sigue siendo “la primera víctima” del “no” francés al proyecto de Tratado constitucional, con una consecuencia “perversa”: el comportamiento del primer aliado de España bloquea el proyecto más sensible para España, cuando una gran mayoría de miembros de la UE tampoco han ratificado las convenciones que debieran mejorar la cooperación empantanada.

En el terreno institucionalmente capital, para España y la UE, del futuro de las naciones, las regiones y autonomías, la Deutsche Welle alemana ha emitido una entrevista significativa con Honrad H. Jarausch, experto en nacionalismos y profesor del Centro de Investigaciones Históricas de Postdam, que afirma: “No existe un criterio claro de lo que es una nación” ( .. ) “El problema surge cuando existen cuasi-naciones dentro de Estados que se definen así mismos comos nacionales” ( .. ) “Emocionalmente, la gente suele ser más sensible a lo regional, pero racionalmente lo supranacional tiene más posibilidades de éxito”. En ese mismo terreno, en Argel, Kabilie, órgano de expresión oficial de la minoría berebere, reproduce un artículo de Liberation que lleva este título: “El español, lengua extranjera en Cataluña”.

En Dusseldorf, Handelsblatt analiza el futuro de Endesa, que resume con este titular: “La Caixa tiene las llaves”. El matutino financiero alemán evoca “los intereses políticos regionales”, pero estima que E.on puede terminar ganando. Desde Viena, por el contrario, der Standard comenta el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, subrayando que otro tema capital ha vuelto a convertirse en agria controversia política.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 5

powered by b2evolution free blog software