« Cosas mortales e inmortales"No existe un criterio claro de lo que es una nación" »

Diálogo con ETA: expectación, dudas e incertidumbre

30 Jun 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

El diálogo con ETA despierta expectación, dudas e incertidumbre.

En París, La Croix escribe: “Una mayoría de españoles aprueba la apertura del diálogo con ETA”. Pero matiza: “La opinión pública todavía esta bajo el choque de las imágenes del proceso de los asesinos de Miguel Ángel Blanco. La arrogancia de Txapote, su frialdad, sus risas, su negativa a responder a los jueces, a unos metros de la madre y la hermana de la víctima, han despertado las dudas de millones de españoles sobre la real voluntad de paz de la organización terrorista vasca”.

Follow up:

Le Monde prefiere insistir en el rechazo del PP, quedándose voluntariamente fuera del proceso en marcha. En Burdeos, Sud Ouest trata con bastante detalle los interrogatorios y peripecias de una cierta cúpula del PNV, sospechosa judicialmente de algún tipo de colaboración con ETA, cuando nadie olvida que muchas de tales posibles “colaboraciones” se han realizado en territorio francés.

En Londres, la BBC se apresuró a dar información del diálogo, “con un grupo que pide la independencia del País vasco”. La BBC describe una situación política muy tensa y moralmente complejísima: “Los sondeos afirman que una mayoría de españoles apoya el intento de llevar la paz a la región vasca”, pero, afirma Danny Wood, corresponsal de la BBC, “una importante minoría está totalmente en contra del diálogo con ETA”. Por su parte, Bloomberg subraya la imposibilidad de un referéndum vasco “mientras no cesen las amenazas contra los no nacionalistas que viven en la región”.

En Viena, Die Presse escribe: “Si Zapatero consiguiese poner fin a la violencia de ETA, podría conseguir un grandísimo triunfo político”. Por su parte, la Krone austriaca habla de “las esperanzas de paz”.

En México, El Universal insiste, por el contrario, en el rechazo político de Mariano Rajoy y su partido contra el proceso en curso, que también subraya Clarín, en Buenos Aires.

Por su parte, Wall Street Journal comenta el Francia / España, todavía, en clave política muy particular, presentando la selección nacional como un “mix” de “feudos nacionalistas españoles”. A juicio del influyente diario financiero internacional, la selección futbolística nacional “es algo menos que la suma de todas las partes de España”, reflejando, a su modo de ver, las distintas tensiones nacionalistas “con España misma”.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software