« Hizbolá, ETA, Israel y España...Comprensivos ayatolás »

Aislados pero satisfechos

23 Jul 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

La batalla del Líbano está balkanizando la inexistente diplomacia europea, instalando a España en la posición más periférica, lejos de los grandes centros de influencia y decisión.

En París, Le Monde resume de este modo el actual arco iris de sensibilidades europeas: “El Reino Unido, aliado tradicional de los Estados Unidos, y Alemania, como consecuencia de su historia, desean dar muestras de moderación hacia Israel. Francia es muy sensible a la situación del Líbano. Otros, como España, Finlandia y Suecia, no vacilan en criticar abiertamente la actitud del Estado hebreo”. La posición francesa quizá deba matizarse con este comportamiento: hondísima reserva hacia Siria y firma de grandes contratos de armas con Arabia Saudita, coincidiendo con la guerra en curso. Italia, por su parte, aspira a convertirse en mediadora, gracias a la sintonía directa con Washington.

Follow up:

Establecidas esas diferencias de fondo, la posición española es muy jaleada en Damasco y Teherán. La Islamic Republic News Agency distribuye en todo el mundo árabe una larga crónica afirmando que la diplomacia europea “se limita a apoyar las posiciones de Washington”, destacando, al mismo tiempo, la “originalidad” española. Originalidad lejanísima de las posiciones europeas dominantes. El International Herald Tribune afirma que Israel espera conseguir alguna forma de mediación alemana. En Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca el rechazo del gobierno alemán contra las maniobras de Teherán, “con posiciones inaceptables sobre el Holocausto y la existencia de Israel”. Muy lejos de las posiciones españolas, Die Welt escribe: “Teherán, Hamás e Hizbolá no solo son enemigos de Israel: tienen a toda nuestra civilización en su punto de mira”.

En ese marco de aparente aislamiento, el Times de Londres publica un largo y muy positivo artículo sobre el presidente Zapatero, afirmando que sus posiciones sobre ETA, el modelo constitucional y las guerras (Irak y Líbano) “cuentan con gran apoyo popular”.

En otro terreno, el modelo turístico español suscita comentarios de muy diversa índole. El Herald Tribune publica una larga crónica comentando el atractivo del Mediterráneo español para los jubilados de media Europa. Por el contrario, Wiesbadener Kurier publica una crónica feroz contra el modelo sanitario que descubren los jubilados alemanes: “El sistema español tiene muchos defectos y largas colas de espera; es caro y poco efectivo”.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Una dama muy bella y licenciosa.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 11

powered by b2evolution free blog software