« "¿Cómo luchar contra ETA e Hizbolá..?"Aislados pero satisfechos »

Hizbolá, ETA, Israel y España...

24 Jul 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

La batalla del Líbano preludia hondos movimientos de tierra diplomática. España se ha instalado una posición periférica, cuando aparecen en los países árabes culturalmente más influyentes comparaciones entre el terrorismo de Hizbolá y el terrorismo de ETA.

Sami Alrabaa publica en Kuwait Times un comentario muy significativo titulado “Las fuerzas radicales juegan con fuego”. En ese comentario se afirma que el comportamiento de Hizbolá, Hamás, Siria y Damasco “está en el origen de todos los problemas de Oriente Medio, jugando con fuego y provocando la destrucción y la miseria en toda la región, que solo alcanzará la paz cuando esas fuerzas radicales sean derrotadas y desarmadas”. El analista de Kuwait Times afirma que “Israel no tiene otra solución que la empleada, para proteger a sus ciudadanos y su existencia de Estado soberano”. Alrabaa compara Hizbolá con otros grupúsculos terroristas: “La historia muestra que los extremistas nunca han establecido nada bueno, dejando tras sí una herencia de muerte y destrucción, como fue el caso de la Fracción Ejército Rojo en Alemania o ETA en España”.

Follow up:

En un importante análisis titulado “El infierno, en Tierra Santa”, el Times londinense comenta de este modo los cambios de fondo que se están operando en Oriente medio: “Arabia Saudita, Egipto y Jordania han censurado el comportamiento de Hizbolá, que consideran una amenaza para la paz en toda la región”. Por su parte, el New York Times deja en suspenso la emergencia de una larvada guerra religión entre los chiíes iraníes y los suníes del resto del mundo musulmán. A juicio del Times neoyorquino los seculares enfrentamientos religiosos entre chiíes (sometidos al liderazgo persa / iraní) y suníes (mayoritarios en el resto del mundo árabe / musulmán) inquietan en todo el mundo árabe, donde se temen las aspiraciones revolucionarias de Teherán

En ese marco de grandes maniobras diplomáticas internacionales, la imagen del gobierno español queda en un palidísimo plano muy secundario, cuando la Agence de Presse Arabe Syrienne, en Damasco, y el Daily News, en Ankara, jalean el “llamamiento de Erdogan y Zapatero, pidiendo el fin de la violencia”.

En otro plano, en Lyon, EuroNews destaca las declaraciones de Arnaldo Otegui, que va a lo suyo: “El País vasco debe seguir el camino de Montenegro”.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 8

powered by b2evolution free blog software