« ZP, zoología y geopolíticaGratitud »

Un otoño feroz

30 Aug 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

[29 agosto 06] El nuevo curso otoñal comienza con todos los indicadores al rojo: ilegales en la UE, amenazados en el Cono sur, perseguidos por oscuros nubarrones, con ETA emboscada y la Quincena donostiarra aburriendo a los más selectos melómanos.

Follow up:

Ante el caso E.On / Endesa, Wall Street Journal advierte a los medios financieros internacionales que el gobierno español ha decidido instalarse en una posición “ilegal” dentro de la UE. En París, Les Echos desmenuza los distintos frentes de las “ilegalidades” gubernamentales españolas y concluye: “Si Madrid persiste en sus ilegalidades, Bruselas hará intervenir a la justicia europea”.

En el cono sur americano, las familiaridades ideológicas entre Zapatero y Evo Morales parecen complicar la “visibilidad” nacional en todo el continente, cuando los intereses nacionales (Repsol) son víctimas de la persecución política y judicial del “amigo boliviano”. En Bolivia, Los Tiempos y La Razón subrayan la violencia de los enfrentamientos entre Repsol y la ultra politizada justicia boliviana. El Diario prefiere insistir en la marea negra de la corrupción que parece crecer a los más altos niveles del poder burocrático, en La Paz. En Buenos Aires, Clarín describe una situación de novela policiaca. En Caracas, El Universal describe una situación de crisis nacional creciente, poco o nada propicia a los intereses españoles.

En ese marco, se multiplican las advertencias de nubarrones para España y la UE, en el terreno económico. En París, L’Expansión afirma: “Tras la calma, los nubarrones”. Nubarrones bien conocidos de los especialistas: inflación, pérdida de competitividad y tipos bancarios que continuarán creciendo de manera alarmante. En Qatar, Gulf Times afirma: “España intenta un aterrizaje suave que para evitar la catástrofe”. A juicio de los especialistas consultados por Gulf Times, “España tiene dos años cortos para intentar evitar un desastre nacional”.

En otros terrenos, la inmigración y los conciertos vascos inquietan en distinta medida. En Londres, el Daily Telegraph publica una crónica tirando a negro azabache contando por lo menudo el problema de los emigrantes “desembarcados” en Madrid y Barcelona, creando tensiones crecientes. En París, L’Express teme que ETA esté tomando nuevos rostros desafiantes. Por su parte, Le Monde comenta en un tono feroz la Quincena musical de San Sebastián, víctima, a su modo de ver, de la marea negra del aburrimiento.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by b2evolution free blog software