« Españoles en Líbano: ¿quién desarmará al Partido de Dios?En la periferia de Europa »

España: una economía de la incultura

13 Sep 2006, by Quiñonero, Categories: España, Economía, Educación

Cuando los países industriales más avanzados aceleran sus inversiones en educación, Investigación & Desarrollo (I&d), para competir en la nueva economía y sociedad del conocimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que el gasto público español en educación ha tomado una dirección diametralmente opuesta, creciendo menos que el PIB.

Follow up:

Según las estadísticas oficiales de la OCDE, la educación española se sitúa en la zona menos avanzada de la UE, incumpliendo las promesas de la Agenda europea de Lisboa, que había concebido un modelo de crecimiento económico fundado en la educación y la sociedad del conocimiento. España invierte menos. Y las primeras víctimas son las mujeres y los jóvenes, mal preparados para la competición internacional.

En su Panorámica sobre la Educación (2006), la OCDE insiste en el dato capital: durante la última década, ha retrocedido la inversión nacional en educación. En 1995, la educación representaba el 5.3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En el 2000, el gasto público educativo se redujo al 4.8 por ciento. Para volver a caer en el 2003, hasta el 4.7 por ciento, cuando la media de la OCDE ascendía al 5.9 por ciento.

Esa reducción del gasto público del Estado, en materia educativa, coincide con un retroceso generalizado del gasto consagrado a los distintos niveles de enseñanza, muy por debajo de la media europea y de la OCDE: un 8 por ciento inferior en preescolar, un 11 por ciento inferior en primaria, un 8 por ciento inferior en secundaria, un 21 por ciento inferior en universitaria.

A medio y largo plazo, la OCDE estima que España “ha mejorado su sistema educativo, consiguiendo un modelo más igualitario”. Sin embargo, las cifras en estado bruto reflejan una realidad cruel: un 50 por ciento de la población española no tiene estudios secundarios, creando un vacío educativo peligroso para competir en la nueva sociedad internacional, basada en las economías del conocimiento.

Europa pierde terreno. España, en la cola de Europa

A ese desinterés estatal por la dimensión estratégica de las inversiones en educación e I&D, hay que añadir un penoso dato cualitativo: un 28 por ciento de los estudiantes de secundaria españoles han repetido cuando menos un año. En la OCDE, la media es del 13 por ciento. “No está demostrado que ese retraso se recupere con el tiempo”, subraya, lacónico, Eric Charbonnier, jefe de la división de indicadores y análisis de la Dirección de Educación de la OCDE.

Cuando Europa continúa retrocediendo comparativamente, con respecto a los EE.UU. y las grandes potencias mundiales emergentes (India, China), los indicadores educativos de la OCDE sitúan a España en una posición poco competitiva, en ese terreno, con los líderes europeos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, mucho mejor situados.

Las mujeres y los jóvenes son las primeras víctimas, condenadas a un futuro peor. Según la OCDE, el paro de las mujeres españolas, con buena formación, asciende al 8.8 por ciento, cuando la media de la OCDE es del 4.3 por ciento.

El problema educativo de fondo comienza, de hecho, con la adolescencia. Un 6.2 por ciento de los jóvenes españoles de 15 a 19 años no tienen ni formación ni empleo, y están muy mal preparados para competir con los jóvenes europeos o norteamericanos. Entre los jóvenes de 20 a 24 años, la no formación y el desempleo afectan al 10.2 por ciento. Ese porcentaje crece hasta el 10.3 por ciento entre los jóvenes de 25 a 29 años.

Todos los especialistas subrayan, desde hace años, que las inversiones en educación e I&D tienen un carácter estratégico para poder competir en la nueva geografía económica mundial, donde solo podrán conseguir posiciones significativas las sociedades con un alto grado de formación, educación y sensibilidad cultural, para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológico. El retroceso llamativo de España, en la “cola” de Europa, coincide con el retroceso de Europa ante los EE.UU.

1.- ¿Hacia donde va Caína? (1). Un Estado frágil en lo interior y periférico en lo exterior

2.- ¿Hacia donde va Caína? (2). Las ideas muertas, el clientelismo provinciano y la especulación ideológica, contra la economía del conocimiento.

3.- ¿Hacia donde va Caína? (y 3). Cuando oyen hablar de la economía del conocimiento sacan la pistola.

[ .. ]

La UE sigue perdiendo terreno ante EE.UU. en I+D. España, a la cola.

[ .. ]

Biografía NO autorizada de CJC.

Search

November 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 15

powered by b2evolution free blog software