« España, base y blanco islamistaMoratinos, Siria y otros gendarmes »

Caína. Periodismo y lenguaje (s) del odio

15 Sep 2006, by Quiñonero, Categories: Background, Revista de prensa, Comunicación, España

Ningún medio europeo o norteamericano significativo ha concedido jamás ninguna importancia particular al largo rosario de informaciones y especulaciones del diario El Mundo en torno al 11-M. Por el contrario, la prensa de referencia católica y conservadora ha llegado a preguntarse si el Partido Popular (PP) habría decidido suicidarse, destruyéndose, él solo, obstinándose en seguir una línea informativa calificada textualmente de “lenguaje del odio”.

Follow up:

En Francia, ni Le Figaro, ni Liberation ni Le Monde han consagrado jamás ningún interés particular a unas exclusivas que, entre los colegas mejor informados, siempre se han considerado compradas a un precio fuerte, para fabricar testimonios de dudosa importancia informativa.

En Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Die Zeit y Süddeutsche Zeitung jamás entra en el vidrioso juego de las especulaciones y testimonios dudosos, limitándose a contar historias verificadas y verificables, preguntándose por los “rumbos” del PP.

En los EE.UU., es impensable imaginar que el New York Times o el Washington Post den pábulo a testimonios pagados y presentados en términos periodísticos que violan normas básicas de comportamiento informativo.

Las críticas morales y deontológicas contra los comportamientos informativos de El Mundo y la Cadena COPE se han hecho públicas en órganos de expresión que reflejan las ideas de las más altas jerarquías religiosas europeas.

La Agence de Presse Internationale Catholique, que ofrece sus servicios a la elite de la prensa católica europea, escribía el mes de junio pasado: “Vuelve a hablarse de la cadena de radio católica COPE, de la Conferencia episcopal española, ya que su polemista estrella no vacila en utilizar el insulto y el lenguaje del odio”. La Agence agregaba: “El tono polémico y extremista, el lenguaje del odio que se utiliza en la radio de los obispos españoles molesta cada día más. La COPE da la impresión de ser un medio de expresión neo franquista”.

Por su parte, las críticas más duras contra El Mundo y las facciones del Partido Popular (PP), partidarias de inspirarse en su línea informativa sobre el 11-M, se han publicado en el periódico conservador de mayor tirada e influencia de Europa, el Daily Telegraph londinense, que el mes de marzo pasado, afirmaba: “Las “teorías” y las “dudas” sobre la autoría del 11-M están hundiendo al PP en un proceso suicida, defendiendo unas posiciones que no resisten ninguna evidencia”.

A juicio del Telegraph, que vende más de un millón de ejemplares diarios, y es el periódico de referencia de las derechas más influyentes de Europa, “el PP se está haciendo añicos él solo”, siguiendo las “teorías conspirativas” inspiradas por El Mundo y la COPE, cuyo comportamiento profesional solo inspira en los medios europeos unas reservas y falta de interés generalizado.

[ .. ]

Biografía NO autorizada de CJC.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 12

powered by b2evolution free blog software