« ZP aleja España de AméricaAgravación de todos los frentes de crisis con el mundo árabe »

ZP, castigado y sin eco

22 Oct 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Europa trata a Zapatero con silencio y palmetazos.

En París, el Nouvel Observateur titula: “Chirac también critica la política de inmigración de Zapatero”. Y cita esta frase del presidente francés: “Sarkozy hizo lo que tenía que hacer criticando la política del gobierno español. Yo lo he hecho esta mañana, y Zapatero no ha reaccionado de ninguna manera”. Es rarísimo, excepcional, que un gobernante aliado haga ese tipo de comentarios poco amables, una brizna soberbios, insistiendo en “pedir cuentas”, con insistencia poco diplomática, en una cumbre: “Los firmantes de los acuerdos de Schengen sobre la libre circulación de personas dentro de la UE deben ser solidarios de las consecuencias que deben tener sus políticas de regularización de sin papeles”.

Follow up:

En ese terreno, el resto de la prensa europea guarda un silencio sepulcral sobre las nuevas peticiones de Zapatero en materia de solidaridad. Apenas el Malta Independent se limita a dejar constancia: “España no consigue compromisos concretos de la UE”.

Tras los magros resultados de la cumbre europea, Zapatero es perfectamente invisible ante el gran debate continental en curso: el riesgo de chantaje energético de Putin contra Europa. En Hamburgo, Die Zeit titula: “Putin se cierra”. En Londres, el Times afirma: “Los líderes europeos presionan a Putin en el terreno energético”. Pero, en verdad, en la crónica del Times, los únicos líderes citados, en punta contra el chantaje del dirigente ruso, son Tony Blair y Angela Merkel. En París, el International Herald Tribune titula: “Putin rechaza las exigencias de la UE, pidiendo que Rusia ratifique la carta de la energía”. En la periferia de ese problema estratégico, en Buenos Aires, Clarín cita a Zapatero afirmando “no creer” que Putin pueda usar un lenguaje tan brutal y soez como el que se ha trascrito de sus reflexiones personales sobre la “virilidad” del presidente de Israel, acusado de chantajes y violaciones sobre una decena de mujeres.

En otros terrenos, urbanizados e institucionales, en París, Liberation publica una negra crónica sobre los escándalos inmobiliarios castellanos, dando una imagen siniestra. Por el contrario, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un retrato muy fino del Príncipe de Asturias, que termina con una nota institucional, recordando que el Rey de España es el garante de la unidad nacional.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 9

powered by b2evolution free blog software