« Corrupción y desarraigoZP, castigado y sin eco »

ZP aleja España de América

23 Oct 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

Aumentan en Hispanoamérica las dudas hacia un “modelo español” amenazado en sus fundamentos políticos.

En Buenos Aires, La Nación publica un artículo de Mariano Grondona, titulado “¿Se nos aleja el modelo español?”. A juicio del analista argentino, España y Madrid, en particular, inspiran envidia en el terreno del dinamismo económico, pero también inquietud: “En lo político, España ha comenzado a vacilar, desde el momento en que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha comenzado a cuestionar el espíritu de la Moncloa”.

Follow up:

Grondona escribe en La Nación: “¿Hacia donde se dirige el modelo político español? (..) Desde 1977, tras un siglo de inestabilidad, España se había sumado al lote de los países ganadores. El presidente Zapatero ¿marcha ahora en dirección contraria? La pregunta es tan angustiosa como válida, porque Zapatero, desde que llegó al Poder, parece haberse propuesto reemplazar el bipartidismo español por un partido dominante, el PSOE, rodeado de una pequeña corte de partidos locales”.

El analista de La Nación teme riesgos crecientes: “Ya no se propone la reconciliación entre los dos bandos, sino la revancha del uno contra el otro. Una revancha por efecto de la cual hasta el rey Juan Carlos quedaría como la única excepción contemporánea de una España que, después de él, volvería a ser republicana”. “Lo que nos queda por temer de la España de Zapatero ─concluye Grondona─ es que deje de ser una alternativa salvadora para el empedernido autoritarismo latinoamericano”.

También en Buenos Aires, Clarín publica una entrevista con el lehendakari Ibarretxe, que declina su ideario esquivando todas las preguntas de fondo, pero afirmando: “No se debe mezclar la violencia de ETA con los nobles objetivos que desde hace cientos de años tiene la sociedad vasca”. “Eso no es sencillo”, le apostilla Marcelo Cantelmi, de Clarín.

En otro plano, los problemas de inmigración y no integración de inmigrantes continúan barriendo. En Londres, el Guardian afirma que Inglaterra ha decidido “cerrar sus puertas a nuevas olas de inmigrantes”. En Marruecos, Alta Vista comenta con cierto color la celebración en España del fin del ramadán. Algunas organizaciones musulmanas esperan dar una dimensión europea a tal celebración. En París, Le Monde prefiere destacar a toda página la extensión a toda Europa del problema del velo islámico.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 12

powered by b2evolution free blog software