« ZP y el velo islámicoAlianza y llamas »

Nuevas relaciones trasatlánticas, en detrimento de España y Francia

12 Nov 2006, by Quiñonero, Categories: Francia, España, Europa, EE.UU, Estrategia, Alemania

La victoria demócrata en las elecciones norteamericanas parece llamada a acelerar una revisión de las relaciones trasatlánticos que habían iniciado Toni Blair y Angela Merkel, en Europa, y los neo conservadores pragmáticos en los EE.UU. Solo la Francia de Jacques Chirac y la España de JLR Zapatero continúan ancladas en una visión ideológica de las relaciones diplomáticas.

Follow up:

En Washington, los neo conservadores pragmáticos, como Fukuyama, hace tiempo que exigían un repliegue ideológico de fondo. La influencia personal de Kinssinger, o la recuperación de personalidades como James Baker, preludió culturalmente la ola de fondo demócrata, con poderosa influencia de antiguas personalidades republicanas, que participaron en la “revolución conservadora” de Reagan, antes de declarar su oposición a la guerra de Irak.

En Londres, Blair fue y sigue siendo un aliado fiel, presto a intervenir militarmente en Irak, pero partidario de una revisión táctica de los principios de la intervención militar y muy sensible al repliegue neo conservador, partidario de un pragmatismo muy alejado de las sirenas ideológicas.

En Berlín, la gran coalición conservadora / socialdemócrata, liderada por Angela Merkel, fue un preludio europeo de la actual revisión norteamericana: un gobierno que integra las sensibilidades de los dos grandes partidos de izquierda y derecha moderada, obligados ambos a enterrar cualquier tentación ideológica partidista, para mejor instalar a la nueva Alemania en el corazón de todos los equilibrios de poder, europeo y trasatlántico.

En Washington, el costo y los desastres de la guerra, en Irak, y el costo y la incertidumbre de la guerra mundial contra el terrorismo, terminaron por dejar al descubierto las insuficiencias de la ideología. Cuando se tienen 245.861 soldados desplegados en varios continentes, cuando la guerra de Irak se ha cobrado 2.836 muertos, cuando la guerra contra el terrorismo cuesta 1.300 millones de dólares mensuales, cuando la guerra irakí cuesta otros 6.400 millones de dólares mensuales, la retórica ideológica termina por perder su atractivo. Y la promoción de la democracia, a través de la proyección universal de la fuerza militar, se percibe muy arriesgada.

CHIRAC Y ZAPATERO, "OUT"

Llegada la hora de la revisión diplomática trasatlántica, la Alemania de Angela Merkel y la Inglaterra de Toni Blair están en primera línea de influencia, en detrimento de la Francia de Jacques Chirac y la España de JLR Zapatero.

En París, Chirac vive un penoso e incierto fin de mandato. La influencia de Francia en Europa ha caído a su más bajo nivel histórico, tras el no nacional al proyecto de Tratado constitucional europeo. Chirac parece condenado a pasar a la historia como el presidente que aceleró el declive internacional de su patria. Francia y la construcción política de Europa están sencillamente paralizadas, a la espera que los franceses elijan un nuevo presidente, la próxima primavera. París puede gesticular, pero no tiene las ideas ni la fuerza imprescindible para influir en el nuevo rumbo de las relaciones trasatlánticas.

En Madrid, el gran proyecto diplomático gubernamental, la Alianza de civilizaciones, convierte a España en aliada privilegiada de Turquía, cuando el resto de las grandes capitales europeas perciben en Ankara un vecino a frecuentar con mucha prudencia. La falta de liderazgo español en el Cono sur americano, con relaciones más o menos privilegiadas con personalidades como Chávez, Morales o el mismo Fidel Castro, solo han agudizado las tensiones con Washington. Sin influencia en América, defendiendo en Europa la causa turca, JLR Zapatero se ha privado de las ideas y relaciones que hubieran podido permitir trabar nuevos equilibrios de influencia. Históricamente, solo Washington ha defendido el pleno ingreso de Turquía en la UE, por unas razones militares trasatlánticas que chocan con los principios ideológicos dominantes en La Moncloa.

Search

November 2019
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 11

powered by b2evolution free blog software