« Alcance histórico y continental de las elecciones presidenciales francesas del 2007ZP y el campo de minas »

Crecen los riesgos

22 Dec 2006, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

¿Hay un piloto que conozca el destino del avión que vuela en la oscuridad con rumbo desconocido..?

Europa y las Américas se preguntan en qué consiste el diálogo gobierno-ETA. En París, Le Monde estima que “el gobierno quiere convencer a la opinión que el proceso no camina hacia la ruptura”. En Londres, el Guardian también subraya tal comportamiento gubernamental, pero tampoco oculta “el reciente incremento de la violencia y los rumores de ruptura violenta de la tregua, con el fin de presionar al gobierno”. En Berlín, die tageszeitung retoma todo el arco iris de opiniones sobre la tregua, afirmando creer en la posibilidad de una “oportunidad para la paz”, sin despejar las dudas del posible precio. En Buenos Aires, Clarín oscila entre la esperanza y la incertidumbre, terminando su crónica con un negro recuerdo: “A partir de octubre se sucedieron decenas de sabotajes y episodios de guerrilla urbana”.

Follow up:

Más allá de ese debate en curso, Financial Times (FT) publica un más que negro análisis sobre el futuro de los nacionalismos y algunos Estados europeos, que comienza con esta frase: “Desde hace una década, las rivalidades étnicas se extienden por Europa, provocando la división de Estados. La Unión Soviética se fragmentó en 15 Estados independientes. Yugoslavia se disolvió en la guerra civil. Checoslovaquia se dividió en dos. Cataluña tensa la situación en España” [ .. ] “Las mismas tensiones afectan ahora a al Reino Unido, con tensiones sin precedentes entre Inglaterra y Escocia”.

FT afirma que los próximos seis meses serán decisivos y termina su análisis con esta conclusión: “Las tensiones institucionales entre Inglaterra y las otras tres naciones del Reino son muy delicadas. Durante tres siglos, las rivalidades entre ingleses y escoceses solo fueron culturales y deportivas. Si tales rivalidades se transformasen en rivalidades políticas, el Reino Unido entraría en un peligroso periodo de su historia”.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 15

powered by b2evolution free blog software