« Irlanda, terroristas y avestrucesZP, "amigo invertebrado" »

Europeos periféricos

22 Jan 2007, by Quiñonero, Categories: Revista de prensa

RdP

La gestión gubernamental de treguas y cuestiones nacionalistas parece debilitar el puesto de España en Europa.

¿Puede todavía España frenar sus nacionalismos?”, se pregunta en París Christian Galloy, director de Latin Reporters. Y escribe: “La reivindicación nacionalista es por esencia insaciable, mientras no exista la nación que se pretende. Cada escalón del camino que conduce hacia la emancipación nacional solo incita a tomar el escalón siguiente. Esta lógica es todavía más evidente en España, ya que el modelo electoral permite multiplicar la influencia de los partidos nacionalistas, minoritarios, con una representación que no corresponde a su importancia demográfica. De los once partidos presentes en las Cortes, ocho son nacionalistas, independentistas o regionalistas”.

Follow up:

Cuando Europa se pregunta qué hacer ante la balcanización definitiva de los Balcanes, en Serbia y Kosovo, International Herald Tribune (IHT), en París, saca esta consecuencia indirecta: “Un proceso de eventual independencia de Kosovo tendría implicaciones internacionales, al convertirse en un precedente para otras regiones o provincias”. Ante la callada inquietud que suscitan tales problemas, IHT incluye a España junto a este grupo de países: Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia. En Londres, Financial Times subraya que las elecciones serbias dejan al descubierto la inquietud de la UE ante el fantasma siempre presente de la balcanización, cuando Moscú se sirve del grifo del gas para dividir a los europeos.

En París, Les Echos ha publicado un análisis de Jacques Hubert-Rodier que insiste en la consternación de los grandes actores europeos (Alemania, Inglaterra, Francia) ante la multiplicación de llamaradas nacionalistas más o menos radicales. España es citada como ejemplo “lancinante”.

Las llamaradas de “kale borroka” solo acentúan la inquietud teñida de desconfianza. La BBC británica habla de bandas violentas enfrentadas a pedradas, estacazos y cócteles Molotov con una policía que intenta frenar el acoso de los partidarios violentos de la independencia, transmitiendo la imagen de divisiones devastadoras para la influencia diplomática.

Search

September 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

XML Feeds

User tools

Who's Online?

  • Guest Users: 4

powered by b2evolution free blog software